Internacional - Finanzas

Wall Street registra caídas superiores al 2% en la que es la jornada más 'negra' desde octubre

2021-01-27

Los principales índices de la bolsa estadounidense establecieron esta misma semana nuevos...

Por Xavier Martínez-Galiana | el Economistas.es

El presidente de la Reserva Federal ha dejado las cosas como estaban y no ha prometido más ayudas a la economía de las ya establecidas. Quizá eso es lo que ha dejado al mercado helado y con caídas considerables este miércoles. El Dow Jones cae un 2,05% hasta los 30.303,17 puntos; el S&P 500 desciende un 2,56% hasta las 3.750,77 unidades, y el Nasdaq 100 pierde un 2,8% y se sitúa en los 13.112,65 enteros.

Los principales índices de la bolsa estadounidense establecieron esta misma semana nuevos máximos históricos, pero parece que hacen falta nuevos catalizadores para continuar las subidas.

Hoy ha comparecido Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, aunque no ha aportado cambios a la línea ya marcada por la institución. El banco central que preside tampoco alterará su programa de compra de activos, que actualmente engulle mensualmente por los menos hasta 80,000 millones de dólares en bonos del Tesoro de EU y otros 40,000 millones de dólares en activos respaldados por hipotecas.

Y a pesar de que la política monetaria permanece intacta, la volatilidad que mide el índice VIX de la Bolsa de Chicago se ha disparado un 40% en la sesión del miércoles hasta situarse en los 32 puntos, cuando el día anterior estaba en los 23 puntos. Si bien no es una cifra desmesurada (en el peor momento de la corrección de marzo superó los 80 puntos), sí indica algo de inquietud entre los inversores.

Asimismo, los mayores estímulos fiscales que traerá consigo el nuevo Gobierno de Joe Biden en EU ya están descontados, al igual que el claro respaldo de la Fed a la mayor economía del planeta. Así, con el actual contexto de una pandemia descontrolada (y, con ello, la recuperación económica amenazada), crece la incertidumbre en los mercados mundiales.

La tendencia alcista, en jaque

La lupa está puesta en el Dow Jones, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. El selectivo industrial está poniendo en jaque la tendencia alcista de corto plazo en Wall Street. ¿Cómo? Presionando su soporte clave en los 30,600 puntos.

Con los retrocesos de hoy, el Dow se mueve precisamente por debajo de los 30,500. Al mismo tiempo, el S&P 500 se tambalea en los 3,800 enteros.

La nueva fase de consolidación coge así forma después de que el Nasdaq 100 tocara el lunes y el martes su "entorno de fuerte resistencia" en los 13.550 enteros, tal y como advirtió el experto.

Por otro lado, Apple y Facebook, otras dos big tech, han rendido cuentas hoy al cierre del mercado, con buenos datos en ambos casos, mientras que la automovilística Tesla cumplió con lo esperado en ingresos pero decepcionó en sus beneficios

Peor parada sale la aeronáutica Boeing, con desplomes de un 4% tras anunciar que perdió más de 11,900 millones de dólares en 2020. Unos 'números rojos' que no consigue compensar la noticia de que las autoridades europeas dan vía libre a su modelo 737 MAX para volver a volar.

Petróleo y divisas

El precio de los futuros del petróleo Brent cede en torno a un 0,7% con respecto al martes y se sitúa en la zona de los 55,5 dólares por barril. En lo que va de año, el precio máximo han sido los 56,58 dólares que registró el 12 de enero.

Asimismo, los futuros del petróleo West Texas caen alrededor de un 0,1% hasta la zona de 52,5 dólares por barril. Fue el 14 de enero cuando marcó el precio más alto del año en los 53,57 dólares.

Por otro lado, el euro se deprecia un 0,5% en la sesión frente al billete estadounidense y cotiza en el nivel de los 1,209 dólares. La divisa europea se cambiaba el 6 de enero por 1,232 dólares, su máximo anual por el momento.

En cuanto a los metales, el oro cae un 0,6% con respecto al martes y desciende a la cota de los 1.839 dólares por onza. El 5 de enero alcanzó los 1.954,4 dólares, su precio más alto en lo que va de ejercicio.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México