Salud

Recomiendan iniciar vacunación en África pese a variantes

2021-02-11

Sudáfrica anunció el miércoles que no usaría la vacuna de AstraZeneca,...

Por CARA ANNA

NAIROBI, Kenia (AP) — Los países africanos que todavía no tienen la variante del coronavirus dominante en Sudáfrica deberían usar la vacuna de AstraZeneca, dijeron el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, mientras que la Organización Mundial de la Salud sugirió la vacuna incluso para los países con la variante del virus.

Sudáfrica anunció el miércoles que no usaría la vacuna de AstraZeneca, citando un pequeño estudio que sugirió que era deficiente para prevenir el COVID-19 leve a moderado causado por la variante.

El director de los centros de control de enfermedades, John Nkengasong, dijo que siete de los 54 países del continente han informado de la variante y que ninguno, además de Sudáfrica, está “abrumado” por esta. Ningún otro país ha expresado su preocupación por la vacuna de AstraZeneca. Los siete son Sudáfrica, Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique y Zambia.

Por otra parte, el jefe de la OMS para África, Matshidiso Moeti, agregó a Tanzania a esa lista, diciendo que se descubrió que dos viajeros de allí tenían —“creo”, dijo el funcionario— la variante británica. El presidente tanzano ha negado que el COVID-19 exista en su nación, que no ha actualizado su número de infecciones desde abril.

África recién ahora está comenzando a ver la llegada a gran escala de las vacunas para el COVID-19. El continente tiene más de 96,000 muertes confirmadas por el virus.

El domingo se cumplirá un año desde que se detectó por primera vez el COVID-19 en el continente, en Egipto.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México