Salud

Así avanzan las vacunas contra el coronavirus en el mundo

2021-02-11

Desarrollo: Moderna solicitó una autorización de emergencia para su vacuna a la FDA....

 

Milenio | De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 172 países llevan a cabo estudios clínicos e investigaciones para hallar la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, son sólo algunas las naciones que han logrado avances importantes respecto a sus proyectos.

Desde pruebas clínicas hasta contratos de precompra, México ha generado acuerdos y alianzas con farmacéuticas y gobiernos extranjeros para garantizar el acceso a estos activos. 

A continuación, te presentamos los avances de las vacunas más prometedoras para acabar con la pandemia de covid-19.

Pfizer

Vacuna: BNTI62b2

Desarrollador: Pfizer y BioNTech, alianza de Estados Unidos y Alemania.

Estatus: Fase 3, pruebas clínicas en Alemania, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica y Turquía.

Desarrollo: Se espera que reciba autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) el 10 de diciembre. Pfizer anunció que su vacuna es 90 por ciento eficaz, luego de un análisis intermedio de su ensayo de Fase 3, donde indicó que no se generaron problemas secundarios. Sin embargo, más tarde elevó la efectividad al 95 por ciento.

La eficacia de protección se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, de acuerdo con la farmacéutica estadunidense. Planea producir 50 millones de dosis para fin de año y mil 300 millones en 2021.

Acuerdo con México: Se entregarán entre 15.5 y hasta 34.4 millones de dosis. De igual manera, ya se solicitó autorización de su vacuna ante la Secretaría de Salud para aplicarlas, la cual está en proceso.

Moderna

Vacuna: mRNA-1273

Desarrollador: Moderna y el gobierno de Estados Unidos.

Estatus: Fase 3 y pruebas clínicas en Estados Unidos.

Desarrollo: Moderna solicitó una autorización de emergencia para su vacuna a la FDA. Mostró una efectividad de 94.5 por ciento para prevenir el coronavirus, según datos provisionales de un ensayo clínico en etapa avanzada.

La vacuna usa la nueva tecnología conocida como ARN mensajero o ARNm, y consiste en insertar instrucciones genéticas en el organismo para que las células fabriquen un antígeno del coronavirus, lo que desata una respuesta del sistema inmunológico, de acuerdo con Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

La ventaja de este reactivo es que no requiere almacenamiento ultra frío como la de Pfizer, lo que facilita su distribución. Moderna espera que la vacuna sea estable a temperaturas entre dos y ocho grados Celsius durante 30 días y se pueda almacenar hasta seis meses a menos 20 grados.

Acuerdo con México: Se obtendría por medio de la iniciativa Covax.

Johnson & Johnson

Vacuna: Ad26COV2

Desarrollador: Janssen, propiedad de Johnson & Johnson, en Estados Unidos.

Estatus: Fase 3, pruebas clínicas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Perú y Sudáfrica.

Desarrollo: Se espera tener resultados finales de la tercera fase de pruebas clínicas a más tardar en febrero de 2021.

Acuerdo con México: Sólo para realizar pruebas clínicas en 5 mil mexicanos.

Novavax

Vacuna: NVX-CoV2373

Desarrollador: Novavax en Estados Unidos.

Estatus: Fase 3 , pruebas clínicas en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Sudáfrica y México.

Desarrollo: Se espera tener resultados de la tercera fase a principios de 2021.

Acuerdo con México: Sólo para realizar pruebas clínicas.

AstraZeneca

Vacuna: AZDl222/ChAdOx -S

Desarrollador: AstraZeneca y la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Estatus: Fase 3, pruebas clínicas en Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, México, Sudáfrica y Rusia..

Desarrollo: Tiene 70 por ciento de eficacia promedio y 90 por ciento con un régimen de dosificación. El precio será de 4 o 5 dólares debido a que no pretenden obtener ganancias durante la pandemia. Expertos plantearon dudas sobre los datos del ensayo, y la compañía dijo que podría realizar otro estudio para medir la eficacia del tratamiento.

El gobierno británico ha asegurado 100 millones de dosis de la vacuna, la mayor cantidad de suministros que ha pedido de cualquier inoculación para combatir la pandemia. La farmacéutica espera que haya cuatro millones de dosis disponibles en el país a fines de este mes y el secretario de salud británico, Matt Hancock, aspira a un lanzamiento antes de Navidad.

Acuerdo con México: Para envasar y distribuir las dosis, mediante acuerdo con Argentina.

Sanofi

Vacuna: CSK SARS·COV·2

Desarrollador: Sanofi y GSK en Francia.

Estatus: Fase 2, pruebas clínicas en Francia, Estados Unidos, Reino Unido y México.

Desarrollo: Su vacuna no necesitará almacenarse a temperaturas extremas, sólo requerirá un refrigerados. Sanofi y GSK iniciaron un estudio de fase 1 y 2 el 3 de septiembre con un total de 440 individuos inscritos, y anticipan los primeros resultados a principios de diciembre del 2020, para apoyar el inicio de un estudio fundamental de fase 3 antes de finalizar el año.

Acuerdo con México: Para realizar pruebas clínicas y tener acceso oportuno a la vacuna a través de Covax.

CureVac

Vacuna: CVnCoV

Desarrollador: CureVac en Alemania.

Estatus: Fase 2, pruebas clínicas en Perú y Panamá.

Desarrollo: Prevé poder producir 300 millones de dosis en 2021 y 600 millones en 2022. Su vacuna anticovid tuvo respuesta inmune en humanos durante fase 1. La empresa de biotecnología utiliza el enfoque de ARN mensajero (ARNm), al igual que Moderna y la asociación de BioNTech con Pfizer, la diferencia eso sí radica en que estas dos últimas empresas comenzaron las pruebas masivas en humanos a fines de julio.

CureVac dijo que su potencial vacuna, conocida como CVnCoV, en general se toleraba bien y que los resultados respaldan firmemente los planes de la compañía de iniciar la etapa final de pruebas en humanos antes de fin de año.

Acuerdo con México: Posibilidad para realizar pruebas clínicas.

CanSino

Vacuna: AdSnCoV

Desarrollador: CanSino Biologicals

Estatus: Fase 3, pruebas clínicas en China, México, Rusia, Pakistán, Arabia Saudita, Chile y Argentina.

Desarrollo: En diciembre se tendrá un primer resultado sobre su funcionalidad, pero el proceso completo durará un año. La vacuna es recombinante (vector de adenovirus tipo cinco: Ad5-nCoV), cuyos ensayos clínicos demostraron que era segura y “algo eficiente”. Fue aplicada al Ejercito de China para reafirmar la confianza en el medicamento.

Acuerdo con México: Para realizar pruebas clínicas y precompra. Se realizan pruebas en Guerrero, Oaxaca, Aguascalientes y Quintana Roo, además de que otras ocho entidades federativas ya han confirmado su participación. Se ha reportado una eficacia superior al 90 por ciento. Se otorgarán 35 millones de dosis para vacunar a la misma cantidad de personas.

Sputnik V

Vacuna: Sputnik V

Desarrollador: Instituto Gamaleya, en Rusia.

Estatus: Aprobada por el gobierno ruso, pruebas clínicas en Rusia, Belarús, Venezuela, India y los Emiratos Árabes.

Desarrollo: Se trata de la primera vacuna rusa registrada contra el covid-19, que hasta ahora, tiene una efectividad del 95 por ciento 21 días después de la segunda dosis. Tendrá un costo de menos de diez dólares.

En las pruebas han participado alrededor de 20 mil voluntarios, quienes presentaron algunos efectos secundarios esperados y continuaran en observación los próximos seis meses. La Organización Mundial de la Salud (OMS) contactó al instituto ruso para una potencial aplicación de la vacuna para una lista de uso de emergencia, con lo que estaría recomendando su uso a los estados miembros. 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México