Salud

Melbourne comienza tercer confinamiento

2021-02-12

El confinamiento de cinco días abarcará todo el estado de Victoria para impedir la...

 

MELBOURNE, Australia, EU (AP) — Melbourne, la segunda ciudad más grande de Australia, comenzará el viernes su tercer confinamiento debido a una veloz propagación de un brote de COVID-19 centrado en un hotel en cuarentena.

El confinamiento de cinco días abarcará todo el estado de Victoria para impedir la propagación del virus desde la capital estatal, dijo el premier local Daniel Andrews.

Se autorizó la continuación del Abierto de Australia pero sin espectadores, agregó.

Sólo los vuelos internacionales que ya se encontraban en el aire cuando fue anunciado el confinamiento serán autorizados a aterrizar en el Aeropuerto de Melbourne. Las escuelas y muchos negocios serán cerrados. Se ha ordenado a los residentes permanecer en casa salvo para hacer ejercicio o realizar actividades esenciales.

Una población de 6,5 millones de habitantes quedará confinada desde las 11:59 de la noche hasta la misma hora del miércoles debido a una variante contagiosa británica del virus detectada por primera vez en un hotel del aeropuerto de Melbourne y que ha afectado a 13 personas.

Andrews dijo que el ritmo de propagación exigía la adopción de una medida drástica para evitar un nuevo surgimiento del virus en Melbourne.

“El juego ha cambiado. Esta cosa no es el virus de 2020. Es muy distinto. Es mucho más veloz. Se propaga con mucho más facilidad”, declaró Andrews ante la prensa. “Tengo confianza en que este interruptor breve y preciso sea efectivo. Lograremos sofocar esto”.

Melbourne había salido en octubre de un confinamiento de 111 días tras una nueva ola de infecciones que alcanzó en su peor momento 725 casos en un día. Fue atribuido principalmente a procedimientos laxos de control en dos hoteles de Melbourne donde se obligaba a viajeros internacionales a permanecer en cuarentena durante 14 días.

En esa época, el resto de Australia disminuyó las restricciones debido a bajos números de infecciones tras un confinamiento inicial a nivel nacional.

Algunos estados australianos han impuesto restricciones fronterizas a los viajeros procedentes de Melbourne. Los legisladores federales se apresuraban el viernes a llegar a la capital nacional, Canberra, para asistir el lunes al Parlamento por temor a que el gobierno del territorio de la capital les restrinja el ingreso.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México