Ecología y Contaminación

Baja de carbono debe acelerarse 10 veces para evitar catástrofe

2021-03-03

La inigualable caída en las emisiones por la pandemia hace que el año 2020 sea...

Eric Roston

(Bloomberg) -- Incluso en los 64 países donde la contaminación por dióxido de carbono está disminuyendo, tendría que caer 10 veces más rápido para evitar cambios climáticos potencialmente catastróficos e irreversibles, según un nuevo análisis científico sobre las emisiones globales de CO₂ desde la firma del Acuerdo de París hace cinco años.

Global Carbon Project (GCP), una colaboración científica internacional, publicó estos hallazgos hoy en la revista Nature Climate Change. Entre los 64 países con emisiones decrecientes, la reducción de dióxido de carbono ascendió a 160 millones de toneladas métricas al año de 2016 a 2019 en comparación con el promedio de 2011 a 2015. Durante el mismo período de tiempo, otros 150 países vieron un aumento del CO₂ en un promedio de 370 millones de toneladas al año.

La inigualable caída en las emisiones por la pandemia hace que el año 2020 sea difícil de comparar con las tendencias a más largo plazo. Científicos de GCP descubrieron que las emisiones de CO₂ por combustibles fósiles cayeron el año pasado en 7% a nivel mundial, a 34,000 millones de toneladas, en línea con la estimación de la Agencia Internacional de Energía publicada ayer de una caída de casi 6% en el CO₂.

El análisis de GCP también sigue un informe la semana pasada de las Naciones Unidas que muestra que los más recientes objetivos de los países presentados en virtud del acuerdo de París reducirían las emisiones solo medio por ciento para 2030. Para entonces, el mundo necesita reducir a la mitad sus emisiones, según un informe de referencia de 2018 del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, con el fin de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 °C, un punto de inflexión crucial. El mundo ya se ha calentado alrededor de 1,2 °C desde mediados del siglo XIX.

Corinne Le Quéré, profesora de investigación de ciencia climática de la Universidad East Anglia y autora principal del documento de GCP, dijo que 2021 será un año decisivo. “Este año es el más importante para hacer frente al cambio climático porque estamos saliendo de esta pandemia. Los Gobiernos están haciendo grandes inversiones”, dijo, lo que tendrá una influencia determinante en el curso del cambio climático.

El desafío que enfrenta el mundo ahora es replicar esa caída en las emisiones cada año a partir de ahora hasta 2050, y simultáneamente promover el crecimiento económico, no cuarentenas ni contracciones, o de lo contrario enfrentará consecuencias ambientales cada vez más graves. Los niveles de emisión no se mantendrán tan bajos, escriben los autores, porque “las medidas temporales tienen poco impacto en la infraestructura basada en combustibles fósiles que sostiene la economía mundial”.

China, el mayor contaminador del mundo, que el año pasado se comprometió a lograr emisiones de carbono netas para 2060, pertenece al grupo de economías de “ingreso medio-alto”, junto con otras 98. En conjunto, emiten 51% del CO₂ global. Las emisiones de este grupo subieron 30% entre 2005 y 2019, aunque este porcentaje se ha reducido considerablemente desde 2016. Los datos de emisiones publicados la semana pasada por la Oficina Nacional de Estadísticas de China mostraron un incremento total de las emisiones de más del 1% para 2020. Más de dos tercios de 36 naciones de “altos ingresos” están evidenciando una caída de las emisiones.

Con más de 2,000 leyes o políticas relacionadas con el cambio climático en diferentes países, las medidas de los Gobiernos “parecen haber jugado un papel clave en frenar el crecimiento de las emisiones” en los cinco años previos a la pandemia, escribieron Le Quéré y sus coautores. Las naciones con emisiones decrecientes lo están logrando en gran medida al reducir sus plantas de carbón y agregar energía renovable a sus redes. Lo que no están haciendo es agregar generación adicional de combustibles fósiles. “Eso no es útil”, dijo Le Quéré.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México