Salud

Bélgica prohíbe todo viaje no esencial debido al coronavirus

2021-03-08

“En cuanto a Bélgica, nos sorprendió leer en la prensa la nueva...

Por SAMUEL PETREQUIN

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea expresó su asombro el lunes por la decisión de Bélgica de prohibir todo viaje no esencial como parte de sus medidas para combatir la propagación del coronavirus.

El brazo ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, había advertido previamente a seis países miembros, entre ellos Bélgica, que dichas prohibiciones violarían el principio de libre desplazamiento entre el bloque de 27 miembros.

“Hemos recibido respuestas a las cartas que hemos enviado a estados miembros, entre ellos Alemania, Bélgica y Finlandia”, declaró Christian Wigand, portavoz de la comisión a cargo de justicia, igualdad y estado de derecho.

“En cuanto a Bélgica, nos sorprendió leer en la prensa la nueva prolongación de las prohibiciones de viaje el viernes, que no estaba mencionada en la carta que la comisión recibió el día anterior”, añadió.

El gobierno del primer ministro belga Alexander De Croo introdujo la prohibición a fines de enero, la extendió hasta el 1 de abril y luego la volvió a extender hasta el 18 de abril para que incluyera el feriado escolar.

Bajo el Código Schengen, los estados miembro de la UE pueden aplicar revisiones fronterizas cuando se trata de una amenaza a la seguridad nacional, pero lo ocurrido en Bélgica excede las recomendación de la UE sobre restricciones en tiempos de pandemia. La posición oficial de la Comisión Europea es que los viajes no esenciales simplemente deben ser desaconsejados.

“La posición de la comisión no ha cambiado y es muy clara”, expresó Wigand al insistir que las restricciones deben ser proporcionales. “No creemos que una prohibición total respeta ese principio y le hemos pedido a Bélgica que la reemplace con medidas más específicas”.

Bélgica, donde están las sedes de los principales organismos de la UE, hace frontera con Francia, Alemania, Luxemburgo y Holanda. Tiene 11,5 millones de habitantes y ha sido severamente afectado por la pandemia, con más de 22,000 decesos hasta ahora. El gobierno belga considera la prohibición de viajes como una herramienta vital dentro de su estrategia para evitar otro repunte de la enfermedad.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México