Internacional - Política

Liberan en Senegal a líder opositor, pero persisten protestas

2021-03-09

Luego de su liberación, el político de 46 años responsabilizó de su...

Por BABACAR DIONE y KRISTA LARSON

DAKAR, Senegal (AP) — Agentes antidisturbios les dispararon gases lacrimógenos y balas de goma a manifestantes en la capital de Senegal el lunes, horas después de que las autoridades liberaran al líder opositor Ousmane Sonko tras días de protestas violentas en una de las democracias más estables de África Occidental.

Luego de su liberación, el político de 46 años responsabilizó de su arresto al presidente interino Macky Sall, acusándolo de tratar de marginarlo políticamente antes de las elecciones de 2024. Aunque Sonko acusó públicamente al presidente de llevar a Senegal a una crisis sin precedentes, el opositor señaló que su objetivo no era obligar a Sall a dejar el poder.

“No queremos asumir la responsabilidad de socavar nuestra democracia”, tuiteó el lunes por la noche. “Pero seamos claros, la revolución está en marcha hacia 2024”.

Por lo menos ocho personas han perdido la vida desde que empezaron los disturbios en el país la semana pasada, de acuerdo con Amnistía Internacional, lo que los convierte en los peores en Senegal en casi una década.

Sonko es visto ampliamente como el mayor adversario político potencial del presidente en las próximas elecciones, y las protestas que empezaron el miércoles se han visto aceleradas por un agravio más amplio y de larga duración con el gobierno de Sall.

Los dos hombres se dirigieron a la nación en discursos consecutivos el lunes por la noche: Primero Sonko, luego el presidente.

Sall les dijo a las familias senegalesas que sabía que estaban sufriendo en medio de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus, y que la pobreza resultante sólo estaba incrementando el descontento con su gobierno. Aceptó reducir el toque de queda nocturno, del que muchos comerciantes dicen ha agravado sus penurias.

“Entiendo sus inquietudes y la molestia que sienten por la vida difícil que tienen, sobre todo a causa del desempleo que se ha visto agravado por el COVID-19”, señaló Sall. “Pero cuando se saquea un negocio, no se crean empleos, se destruyen”.

Sin embargo, algunos simpatizantes de Sonko indicaron que seguirían adelante con su desobediencia civil incluso después de que un juez le otorgó la libertad condicional a su líder el lunes. Una multitud de simpatizantes ruidosos marchó hacia el tribunal en el centro de la capital Dakar ondeando banderas nacionales y posteriormente se dirigió a la residencia del líder.

Los manifestantes han tratado de debilitar los vínculos comerciales de Sall con Francia, país del que Senegal fue colonia, atacando más de una decena de supermercados de la cadena minorista francesa Auchan. Los manifestantes también han atacado gasolineras Total en Dakar.



Jamileth