Internacional - Seguridad y Justicia

Por primera vez, Kosovo participará en fuerzas de paz

2021-03-09

Kosovo envió el martes un pelotón militar a Kuwait para participar en las fuerzas de...

Por SYLEJMAN KLLOKOQI y LLAZAR SEMINI

PRISTINA, Kosovo (AP) — Kosovo envió el martes un pelotón militar a Kuwait para participar en las fuerzas de paz internacionales, la primera vez que el pequeño país integra ese tipo de misión.

Los militares kosovares realizaron una ceremonia en un cuartel en la capital Pristina, a la que asistieron comandantes locales y los agregados militares de países occidentales.

“Esto es algo sumamente importante, porque 22 años después del fin de nuestra guerra, ahora estamos exportando fuerzas de paz en vez de importarlas”, declaró el presidente en funciones Vjosa Osmani.

Las fuerzas de paz de Kosovo serán enviadas a solicitud del Comando Central de Estados Unidos. Estarán bajo el mando de la Guardia Nacional de Iowa.

Las autoridades no divulgaron la cantidad exacta de efectivos que serán desplegados, ni el lugar exacto en Kuwait donde estarán basados. En la ceremonia, un pelotón de 32 soldados se formó en fila.

En una conferencia por video, el mayor general de la Guardia Nacional de Iowa, Ben Correll, felicitó a Kosovo por su participación en la misión de mantenimiento de la paz internacional.

“La alianza entre la Guardia Nacional de Iowa y las Fuerzas de Defensa de Kosovo contribuyen enormemente a estas gestiones y demuestra a los demás lo que es posible cuando se trabaja con ahínco y se mantienen fuertes las relaciones”, expresó Correll.

La Fuerza de Seguridad de Kosovo, con sus 3,400 integrantes, fue convertida a un ejército regular hace dos años pero no se ha cambiado el nombre.

Se espera que en aproximadamente una década, el ejército de Kosovo tenga unos 5,000 efectivos y 3,000 reservistas para responder en casos de crisis nacional o para la protección de la población civil. El cuerpo se mantiene en gran parte con respaldo de Estados Unidos.

Una brutal guerra entre separatistas albaneses y fuerzas serbias en 1998-1999 terminó tras una campaña de bombardeos de la OTAN, que obligó a los serbios a retirase y despejó el camino para el despliegue de fuerzas de paz. Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008. La mayoría de los países reconocen su independencia, pero no Serbia ni sus aliados Rusia y China.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México