Internacional - Población

Abogados piden 32% en juicio por agua contaminada en Estados Unidos

2021-03-09

Los reguladores del gobierno del entonces mandatario Rick Snyder permitieron a Flint utilizar el...

Por ED WHITE

DETROIT (AP) — Los abogados que negociaron un pago de 641 millones de dólares a las víctimas del agua contaminada con plomo en una ciudad de Estados Unidos piden a un juez que asigne el 32% de esa suma para honorarios y gastos. De ser concedido, se asignarían 202 millones de dólares en honorarios y 7 millones en gastos para las docenas de abogados que demandaron al estado de Michigan, la ciudad de Flint, un hospital y una firma de ingeniería.

“Trabajando en conjunto, los abogados de los demandantes han logrado un histórico acuerdo parcial de 641,25 millones de dólares en estos casos que la corte ha calificado de ‘complejos’ e ‘intensamente litigados’... Los abogados de los demandantes han trabajado de manera contingente durante cinco años, sin compensación alguna, para lograr este resultado notable”, dijeron los abogados.

Los reguladores del gobierno del entonces mandatario Rick Snyder permitieron a Flint utilizar el río Flint en 2014-2015 sin tratar el agua para reducir la corrosión. El resultado fue la rotura de viejas cañerías y el agua contaminada llegó a las casas. Se ha dicho que la catástrofe en esta ciudad cuya población es mayoritariamente negra es un ejemplo de racismo ambiental.

Los expertos han atribuido al agua el brote de legionelosis que provocó al menos 12 muertes en la zona de Flint.

Michigan pagará 600 millones de dólares del acuerdo. La secretaria de Justicia, Dana Nessel, ha dicho que no expresará pública una posición acerca de la remuneración de los abogados, como establece una de las condiciones del acuerdo.

En los próximos meses, la jueza Judith Levy decidirá cuánto dinero del acuerdo será para los abogados.

Bajo el acuerdo, cada niño de Flint que fue expuesto al agua, cada adulto que haya sufrido una lesión, los dueños de ciertos negocios y todos los que hayan pagado las tarifas del agua recibirán una compensación. Flint regresó a una agencia regional de agua en 2015 cuando un médico informó públicamente haber descubierto niveles elevados de plomo en niños.



aranza