Salud

A pesar de escasez, UE exporta grandes cantidades de vacunas

2021-03-11

Las cifras revelan que aunque se acusa a la UE de “nacionalismo de vacunas” al detener...

Por RAF CASERT

BRUSELAS (AP) — Cifras de la Unión Europea revelan que el bloque de 27 naciones ha permitido la exportación de más de 34 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 en las últimas semanas a pesar de la escasez interna y las dificultades para acelerar la campaña de inmunización.

La UE dijo que se exportaron más de 9,1 millones de dosis solo al Reino Unido en momentos de tensión diplomática por las exportaciones de vacunas y la aplicación del acuerdo de divorcio del Brexit.

Las cifras revelan que aunque se acusa a la UE de “nacionalismo de vacunas” al detener algunas exportaciones, solo se detuvieron 250,000 dosis. Las exportaciones equivalen casi a las 45 millones de dosis distribuidas dentro de la UE la semana pasada.

En medio de una ola de rumores de que se habían exportado dosis que debían usarse en el bloque, a fines de enero la UE instituyó un sistema especial de transparencia en las exportaciones para asegurar que las empresas con compromisos de entrega con ella no las enviarían a otras partes. El jueves se extendió el sistema hasta junio.

La intención de publicar las cifras era demostrar que la UE sigue siendo un socio comercial confiable tanto con terceros países como las grandes empresas farmacéuticas que están basadas y producen en Europa. “Incluso en una situación de salud muy crítica, la UE ha hecho un esfuerzo importante para ser un socio comercial confiable y responsable”, dijo el comisionado de Comercio, Valdis Dombrovskis.

El bloque tiene compromisos con seis empresas de 2,600 millones de dosis para 450 millones de habitantes. Ha tenido un enfrentamiento con una de ellas, AstraZeneca, la que dijo que las 80 millones de dosis prometidas para el primer trimestre serían menos de la mitad de esa cifra debido a lo que llamó problemas técnicos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México