Espectáculos

“Mank” lidera nominaciones al Oscar con 10 candidaturas

2021-03-15

En cuanto a actuaciones, es la lista más diversa que se haya visto, muy distinta a las...

Por JAKE COYLE

NUEVA YORK (AP) — “Mank” de David Fincher lideró el lunes la lista de nominados al Oscar con 10 menciones, y por primera vez dos mujeres, Chloé Zhao y Emerald Fennell, fueron postuladas a mejor dirección.

Ocho títulos competirán por el premio a la mejor película: “Mank”, “Promising Young Woman” (“Hermosa venganza”) de Fennell, “Nomadland” de Zhao, “Judas and the Black Messiah” (“Judas y el mesías negro”), “Sound of Metal” (“El sonido del metal”), “Minari”, “The Father” (“El padre”) y “The Trial of the Chicago 7” (“El juicio de los 7 de Chicago”).

En la categoría de dirección se hizo historia. Sólo cinco mujeres han sido nominadas antes a este premio. Zhao es la primera directora de origen asiático postulada. Los demás candidatos son Lee Isaac Chung por “Minari”, David Fincher por “Mank” y Thomas Vinterberg por “Another Round” (“Una ronda más”).

En cuanto a actuaciones, es la lista más diversa que se haya visto, muy distinta a las nominaciones de actores sólo blancos que llevaron al hashtag #OscarsSoWhite (#OscarTanBlanco) hace cinco años. Nueve de los 20 actores nominados son de minorías, incluyendo una candidatura póstuma a mejor actor para Chadwick Boseman y menciones para Riz Ahmed (“Sound of Metal”), Steven Yeun (“Minari”), Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfield (“Judas and the Black Messiah”), Leslie Odom Jr. (“One Night in Miami...”, o “Una noche en Miami...”), Viola Davis (“Ma Rainey’s Black Bottom”, en español “La madre del blues”), Andra Day (“The People vs. Billie Holiday”) y Yuh-Jung Youn (“Minari”).

Davis, quien fue galardonada por su actuación en “Fences” de 2016, recibió su cuarta candidatura para convertirse en la actriz negra más nominada de la historia.

Las otras postuladas a mejor actriz son Carey Mulligan por “Promising Young Woman”, Frances McDormand por “Nomadland” y Vanessa Kirby por “Pieces of a Woman” (“Fragmentos de una mujer”).

Los demás nominados a mejor actor son Anthony Hopkins, por “The Father”, y Gary Oldman por “Mank”.

Aunque no quedó ninguna película latinoamericana en el apartado de mejor largometraje internacional, “El agente topo” de Chile, dirigido por Maite Alberdi, fue nominado a mejor documental.

Y Laura Pausini, recientemente galardonada con su primer Globo de Oro, competirá ahora por el Oscar a la mejor canción original como coautora de “Io Sì”, tema original de la película “La Vita Davanti a Se” (“La vida ante sí”, o en inglés “The Life Ahead”).

Tras un año de pandemia en el que la mayoría de los cines se mantuvieron cerrados, los servicios de streaming dominan este año los Premios de la Academia.

Netflix, como se anticipaba, lidera el grupo con 35 nominaciones. El servicio aún busca su Oscar a la mejor película, y este año tiene posibilidad de ganarlo con dos producciones: “Mank” y “The Trial of the Chicago 7”, un filme de Paramount Pictures vendido durante la pandemia. Netflix también encabezó la lista de candidatos del año pasado con 24 menciones, pero obtuvo sólo dos premios.

Otros servicios fueron nominados. Amazon, en particular, estuvo bien representado con “Sound of Metal”, “Borat Subsequent Moviefilm” y “One Night in Miami...”

Las candidaturas para la 93ra edición de los Oscar fueron anunciadas en Londres por Nick Jonas y Priyanka Chopra Jonas. Los Premios de la Academia normalmente ya se habrían entregado, pero se postergaron dos meses debido a la pandemia. La ceremonia será en vez el 25 de abril.

La academia confirmó el lunes que el espectáculo se realizará en su sede usual, el Teatro Dolby en Los Ángeles, y la estación de tren de la ciudad Union Station.

Además de Youn, las candidatas a mejor actriz de reparto son: Maria Bakalova por “Borat Subsequent Moviefilm”, Glenn Close por “Hillbilly Elegy” (“Hillbilly, una elegía rural”), Olivia Colman por “The Father” y Amanda Seyfried por “Mank”.

Odom Jr., Kaluuya y Stanfield, en tanto, competirán por el premio al mejor actor de reparto con Sacha Baron Cohen, por “The Trial of the Chicago 7”, y Paul Raci por “Sound of Metal”.

“El agente topo” se medirá por el premio al mejor documental con “Collective”, “Crip Camp: A Disability Revolution”, “My Octopus Teacher” y “Time”.

Los nominados a mejor largometraje internacional son: “Quo Vadis, Aida?”, de Bosnia-Herzegovina; “Another Round”, de Dinamarca; “Better Days”, de Hong Kong; “Collective”, de Rumania; y “The Man Who Sold His Skin” de Túnez.

Además de “Io Sì” de Pausini y Diane Warren, las candidatas a mejor canción original son “Husavik”, de “Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga”; “Fight for You”, de “Judas and the Black Messiah”; “Speak Now”, de “One Night in Miami...”, y “Hear My Voice” de “The Trial of the Chicago 7”.

El Oscar a la mejor cinta animada se disputará entre “Onward”, “Over the Moon”, “A Shaun the Sheep Movie: Farmageddon”, “Soul” y “Wolfwalkers”.

El premio al mejor guion original irá a Shaka King y Will Berson por “Judas and the Black Messiah”, Lee Isaac Chung por “Minari”, Emerald Fennell por “Promising Young Woman”, Darius Marder y Abraham Marder por “Sound of Metal”, o Aaron Sorkin por “Trial of the Chicago 7”.

Los nominados a mejor diseño de vestuario son Alexandra Byrne por “Emma”, Ann Roth por “Ma Rainey’s Black Bottom”, Trish Summerville por “Mank”, Bina Daigeler por “Mulan” y Massimo Cantini Parrini por “Pinocchio”.

La academia de cine y ABC esperarán que los nominados puedan generar más emoción de lo que han logrado en otras premiaciones. El interés por las estatuillas doradas ha caído en picada durante la pandemia. Los índices de audiencia de los Globos de Oro, una ceremonia ampliamente virtual, bajaron a 6,9 millones de espectadores — una caída de 64% respecto al 2020 — el mes pasado. Aunque los Grammy del domingo lograron abrirse camino ante la trampa de Zoom que ha importunado otras ceremonias de premios.

Con la notable excepción de los servicios de streaming, que engrosaron su lista de suscriptores, la pandemia castigó a la industria del cine. La producción se paralizó, los grandes estrenos se postergaron o pasaron a streaming y miles de empleados perdieron sus trabajos.

Pero el panorama para Hollywood recientemente mejoró al reducirse los casos de coronavirus e incrementarse las campañas de vacunación. Los cines están reabriendo en los dos principales mercados de Estados Unidos: Nueva York y Los Ángeles. Y varias películas grandes — incluyendo “Black Widow” de Walt Disney Co. — se irán estrenando a partir de mayo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México