Salud

El gobernador de Puerto Rico insta a no bajar la guardia en lucha contra la covid-19

2021-03-15

En su discurso, resumió la labor del Gobierno desde que hace un año se...

 

San Juan, 15 mar (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo este lunes que no se puede "bajar la guardia" en la lucha contra la covid-19, en un discurso televisivo con motivo de cumplirse un año de que se decretara el confinamiento en la isla.

"Hoy hace un año Puerto Rico comenzó a vivir una nueva realidad, una pandemia global nunca antes vista en su historia moderna. Hemos aprendido mucho, hemos tenido grandes pérdidas de vida, las cuales lloramos y recordamos, y hemos avanzado grandemente en nuestra batalla contra este virus", dijo.

En su discurso, resumió la labor del Gobierno desde que hace un año se diagnosticó el primer caso de la covid-19 en Puerto Rico y se decretó en la isla el confinamiento.

En su alocución de poco más de seis minutos el gobernador adelantó que seguirá haciendo los cambios necesarios a las Órdenes Ejecutivas "con mucha prudencia y a base de información científica como la tasa de positividad y de mortalidad, las hospitalizaciones y la capacidad de nuestro sistema de salud".

"Mi énfasis para atender la pandemia es que tiene que haber un equilibrio en cualquier decisión que se tome, siempre salvaguardando la salud y seguridad de todos, pero logrando afectar lo menos posible a nuestra economía y nuestra calidad de vida", reiteró Pierluisi.

El primer ejecutivo reconoció que el encierro y las restricciones "han sido duras" y que "todos queremos volver a la normalidad", pero dijo que no se puede bajar la guardia a pesar de que el nivel de contagios "ha bajado considerablemente y ya se ve la luz al final del túnel" en alusión a las vacunaciones masivas que el Departamento de Salud y la Guardia Nacional, así como proveedores privados realizan a diario.

"Todos tenemos que continuar utilizando las mascarillas, manteniendo el distanciamiento físico, usando desinfectante y tomando las medidas de prevención", enfatizó el gobernador.

Al asumir el poder en enero, anunció que combatiría la pandemia de forma multisectorial con el apoyo de una Coalición Científica compuesta por expertos para asegurar que la toma de decisiones se hace con base a datos científicos, así como con las recomendaciones de sectores económicos y sociales "para asegurar que atendemos sus retos".

"A base de toda la información, he actuado de forma prudente y conservadora, siempre salvaguardando la salud del pueblo y buscando el balance al mitigar los daños a nuestra economía y velar por nuestra calidad de vida", explicó Pierluisi, quien agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el asegurar que Puerto Rico continùa recibiendo las vacunas en igualdad de condiciones que los residentes en los 50 estados y por darle paso al abarcador proyecto congresional de asistencia federal por la pandemia.

"En mi Gobierno, la agilidad en cuanto a los desembolsos de todas las ayudas a todos nuestros emprendedores y comerciantes, así como los fondos directos a nuestra gente, es y será una prioridad", argumentó Pierluisi.

Asimismo, indicó que estableció como política pública el acceso a pruebas diagnósticas de la covid-19 en todo Puerto Rico y ante esto el Departamento de Salud ha llevado a cabo diversas iniciativas de vacunación masiva como los denominados "Coviveo".

"La vacunación ha sido un éxito, y agradezco la labor de todos los que han estado envueltos en la logística y la administración de vacunas por sus esfuerzos, en especial al Departamento de Salud y la Guardia Nacional, así como a todos sus proveedores", sentenció el primer mandatario.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido 2.080 personas en la isla por el virus y hay 94.790 positivos. La población de la isla es de 3,2 millones personas.



aranza