Salud

Ley para limitar reuniones por covid-19 en Uruguay podrá prorrogarse cada mes

2021-03-16

Dicho artículo se refiere a la limitación transitoria "y por razones de...

 

Montevideo, 16 mar (EFE).- El proyecto de ley que prohíbe aglomeraciones por razones sanitarias presentado por el Gobierno de Luis Lacalle Pou al Parlamento de Uruguay incluye en su articulado la posibilidad de que la decisión pueda prorrogarse cada 30 días.

Según el texto publicado en la web de Presidencia, con fecha 16 de marzo y que será estudiado en una sesión extraordinaria por la Cámara de Representantes y el Senado el próximo jueves, "el Poder Ejecutivo podrá prorrogar por plazos de treinta días el término previsto en el artículo 1o de la presente Ley, y hasta tanto se mantenga la emergencia nacional sanitaria".

Dicho artículo se refiere a la limitación transitoria "y por razones de interés general y salud pública" del derecho de reunión recogido en el artículo 38 de la Constitución.

El Ejecutivo considera aglomeraciones "que generen un notorio riesgo sanitario" aquellas que incluyan la "concentración, permanencia o circulación de personas en espacios públicos o privados de uso público" sin distancia social o sin elementos de protección.

De la misma forma, establece en su articulado la posibilidad de aplicar multas, que vayan de 30 a 1,000 unidades reajustables (...) "sin perjuicio de las acciones penales que pudieran corresponder".

El pasado 19 de febrero, el Ejecutivo uruguayo prorrogó por 30 días la limitación por 60 días -aprobada el 19 de diciembre por el Parlamento y promulgada dos días después- del derecho de reunión para evitar el aumento de casos.

Actualmente, Uruguay atraviesa un rebrote de la primera ola, con varios días consecutivos por encima de los 1,000 contagios diarios (incluido un récord de 1.587 el domingo 14).

Desde el 13 de marzo de 2020, cuando fue declarada la emergencia sanitaria, registra 72.862 casos (10.536 activos con 131 personas en cuidados intensivos) y 717 muertes.

El país se encuentra en la zona roja de riesgo de la pandemia del índice de Harvard al acumular un promedio de más de 25 casos por cada 100,000 personas en los últimos siete días.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México