Turismo

Aerolíneas divisan señales de nueva normalidad con plan europeo

2021-03-17

Los pases tiene como objetivo facilitar los viajes de ocio dentro de la UE y desde fuera del...

Por Nikos Chrysoloras y Siddharth Philip

(Bloomberg) -- El miércoles, las debilitadas aerolíneas y la industria hotelera de Europa recibieron la promesa de un regreso gradual a una cierta normalidad, con un plan para aliviar las restricciones de viaje inducidas por el coronavirus.

La rama ejecutiva de la Unión Europea propuso la introducción de certificados digitales que comprobarán que sus titulares han sido vacunados, se han recuperado de la enfermedad o han dado negativo recientemente, por lo que no presentan riesgos significativos para la salud. Los pases tiene como objetivo facilitar los viajes de ocio dentro de la UE y desde fuera del bloque, según un comunicado el miércoles.

La Comisión Europea también reveló un plan para un levantamiento coordinado de los cierres. La hoja de ruta, cuyo objetivo explícito es ayudar a restablecer el turismo, se basará en un sistema de niveles que “refleje la situación epidemiológica en cada Estado miembro”.

El esfuerzo apunta a crear una política unificada, ante algunos Estados miembro dependientes del turismo que amenazan con reabrir unilateralmente a los extranjeros. Incluso con un amplio acuerdo, tomará meses implementar la tecnología. El objetivo es tener el sistema de aprobación de vacunas a mediados de junio, según la propuesta.

Los grupos de aviación acogieron con beneplácito la propuesta, al tiempo que destacaron la urgencia de hacer que el sistema sea operativo a tiempo para la temporada de verano, que generalmente es lucrativa. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo y otros grupos de la industria dijeron en una declaración conjunta que los certificados de vacunas en particular eliminan la necesidad de restricciones de viaje.

Las acciones de las aerolíneas han subido en las últimas semanas ante la expectativa de que el despliegue de vacunas y una reducción gradual de los cierres impulsarán las reservas durante épocas de temporada. Un indicador de acciones europeas de ocio y viajes ha recuperado las pérdidas del comienzo de la pandemia y se encuentra en torno a máximos históricos. Deutsche Lufthansa AG ganó 11% a la fecha este año e InterContinental Hotels Group Plc. está al alza 9,8%.

Una portavoz de EasyJet Plc dijo en un correo electrónico que la aerolínea aplaude el plan de la UE. “Dado el progreso continuo del despliegue de la vacuna, debemos asegurarnos de que haya un enfoque basado en el riesgo y en datos para eliminar las restricciones, con el objetivo de regresar a los viajes sin restricciones donde sea posible y seguro”.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, con sede en Londres, instó al Parlamento Europeo a adoptar la propuesta del certificado de vacuna “con urgencia”, mientras que la alianza del Manifiesto Europeo del Turismo, que representa a más de 60 organizaciones de viajes, instó a la UE a trabajar con la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales para allanar el camino hacia el reinicio de los viajes internacionales.

No obstante, el optimismo que ha impulsado las acciones de la industria de viajes podría ser de corta duración, ya que las proyecciones muestran que el tráfico aéreo y el turismo no están nada cerca de sus niveles previos a la pandemia.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México