Internacional - Economía

La clase media se redujo y la pobreza creció en todo el mundo a causa de la pandemia

2021-03-19

Cambios estimados en el número de personas en cada nivel de ingresos debido a la...

 

Entrepreneur | Entre las consecuencias más notorias de la pandemia de covid-19, están los cambios en la economía a nivel macro y micro. Un nuevo estudio del Pew Research Center, basado en datos del Banco Mundial, encontró que la clase media se redujo en todo el mundo, mientras que unos 131 millones de personas cayeron a la categoría de pobreza.

Según los analistas, 54 millones de individuos dejaron de pertenecer a la clase media, en comparación con los datos previos a la pandemia. La clase media se entiende como gente con ingresos de 10 a 20 dólares diarios en promedio. Se calcula que en el mundo hay unos 1,324 millones de integrantes en este rango socioeconómico.

Las zonas este y sur de Asia, así como la región del Pacífico, es donde se notó más la reducción de la clase media, con 51 millones de personas afectadas en total. Esto frenó el crecimiento económico que mantuvieron durante los años anteriores a la pandemia.

Mientras tanto, la población de ingreso medio-alto (20 a 50 dólares por día) disminuyó en 36 millones. Se estima que la población de bajos ingresos (2 a 10 dólares diarios) aumentó en 21 millones.

Por otra parte, el estudio concluyó que unos 131 millones de personas pasaron al nivel de pobreza. Es decir, que ahora perciben 2 dólares o menos al día. El sur de Asia, en particular la India, así como el África subsahariana, registraron el mayor aumento en los niveles de pobreza.

Cambios estimados en el número de personas en cada nivel de ingresos debido a la recesión global en 2020 en millones. Imagen vía Pew Research Center.

A diferencia de otras regiones, en los países con economías avanzadas la clase media aumentó en 16 millones. Esto se debe en gran parte a que se redujo el número de personas con ingresos altos (que ganan más de 50 dólares diarios), pues 62 millones dejaron de pertenecer a este sector.

Los autores del estudio no auguran un panorama muy positivo para el futuro cercano.

“Es probable que la recesión económica haya disminuido el nivel de vida en todo el mundo, expulsando a millones de personas de la clase media mundial y engrosando las filas de los pobres. Al mismo tiempo, el camino hacia la recuperación está plagado de incertidumbres”, concluyen los especialistas en el informe.

Asimismo, la deuda neta se disparó un 257 % en un año hasta los 8.811 millones de reales (1.584 millones de dólares) registrados en diciembre pasado.

También influyó de forma negativa en los resultados los costes asumidos como consecuencia de la ruptura con el gigante estadounidense Boeing, en abril del año pasado.

Con el aval del Gobierno de Brasil, Embraer se encontraba en negociaciones con Boeing desde finales de 2017 para la creación de una filial conjunta, en la que la compañía brasileña vendería el 80 % de su división de aviones comerciales a Boeing.

Sin embargo, en abril del año pasado, la firma estadounidense decidió poner fin a las conversaciones al acusar a Embraer de "no cumplir las condiciones necesarias" dentro de los plazos estipulados, en momentos en que los impactos de la pandemia ya se empezaban a sentir en el sector.

El divorcio tomó por sorpresa a Embraer, que ya había realizado una serie de gastos para separar su división de aviación comercial y que tuvo que revertirlos tras el punto y final de Boeing.

Gomes aseguró que ese contratiempo prácticamente no tendrá efectos en el balance de resultados de 2021, como sí ocurrió en el de este año.

Sin embargo, destacó que la incertidumbre provocada por la pandemia continúa siendo elevada, motivo por el cual Embraer decidió no publicar, por el momento, su previsiones financieras y de entregas para 2021.



aranza