Internacional - Finanzas

Multimillonarios de Estados Unidos aumentaron su riqueza en un 45% en plena pandemia

2021-03-24

La conclusión fue que en los últimos 12 meses, los billonarios estadounidenses...

 

Entrepreneur | Un informe del Institute for Policy Studies (IPS) encontró que los multimillonarios de Estados Unidos aumentaron su riqueza en un 45% tras un año de pandemia. Algunos incluso multiplicaron su fortuna en un 600%, indican el organismo y Americans for Tax Fairness (ATF), que piden aumentar los impuestos a grandes fortunas y corporaciones.

“La pandemia ha creado un increíble aumento en la riqueza de los milmillonarios del país mientras decenas de millones de estadounidenses se quedan aún más atrás”, acusó Frank Clemente, el director ejecutivo de ATF, en un comunicado.

Los resultados se basan en el análisis de las fortunas de 657 magnates de EU con un patrimonio superior a los 1,000 millones de dólares. Se examinó la evolución de éstas entre el 18 de marzo de 2020 (fecha aproximada en que comenzaron las restricciones por la pandemia) y el 18 de marzo de 2021, tomando como referencia los datos del ranking de multimillonarios de Forbes.

La conclusión fue que en los últimos 12 meses, los billonarios estadounidenses aumentaron su riqueza en 1.3 billones de dólares, es decir, un crecimiento de 44.6%.

“Los especuladores de la pandemia están logrando ganancias inesperadas en un momento de sufrimiento generalizado para la mayoría", recalcó Chuck Collins, director del Programa sobre Desigualdad del IPS. Destacó que muchas de estas fortunas se han beneficiado del cierre de pequeños negocios y de la creciente dependencia de la tecnología que trajo la pandemia.

Los más ricos se hicieron aún más ricos

Los 15 mutimillonarios en la cima del ranking ganaron 563,000 millones de dólares, lo que representa un aumento de 82% en sus patrimonios. Este grupo acumula más del 40% de la riqueza que tienen los billonarios estadounidenses.

Elon Musk se llevó el récord por la mayor generación de fortuna en el lapso más corto durante 2020. Su riqueza se disparó en un 559%, según el informe, gracias al boom en el precio de las acciones de Tesla, su empresa de vehículos eléctricos.

Por su parte, Jeff Bezos, fundador de Amazon y actualmente la persona más rica del mundo, sumó 65,000 mdd a su patrimonio, una subida del 58%. Mientras tanto, Mark Zuckerberg se hizo 47,000 mdd más rico (86% de crecimiento), gracias a Facebook, Instagram, WhatsApp y otros activos.

Otros dos empresarios aumentaron su fortuna más de 600%. Uno de ellos es Bom Kim, fundador de Coupang, el gigante surcoreano del ecommerce. El otro es el inversor Dan Gilbert, fundador de la compañía de préstamos Quicken Loans, que ahora ocupa el lugar 25 entre las personas más ricas del mundo, según Forbes.

Durante el año de pandemia, 43 nuevas personas se sumaron al grupo que posee más de 1,000 millones de dólares en Estados Unidos.

Piden subir impuestos a las megafortunas

Los resultados sirven como argumento para apoyar una reforma fiscal que aumente los impuestos para las grandes fortunas.

Este mes, la senadora demócrata Elizabeth Warren presentó una propuesta para crear un impuesto adicional del 2% anual para los contribuyentes con fortunas de más de 50 millones de dólares. Para quienes tienen bienes por más de 1,000 mdd el impuesto extra sería de 3%. 

El análisis afirma que dicha medida habría recaudado el pasado año 114,000 millones de dólares.



aranza