Internacional - Política

China critica a Estados Unidos por racismo, economía y coronavirus

2021-03-24

China ha utilizado la pandemia de COVID-19 —que ha matado a muchas más personas en...

Por KEN MORITSUGU

BEIJING (AP) — China criticó a Estados Unidos el miércoles por el racismo, la desigualdad económica y su respuesta al coronavirus en un informe anual que busca contrarrestar las acusaciones estadounidenses de abusos a los derechos humanos por parte del gobernante Partido Comunista.

El informe de 28 páginas emitido por el gabinete chino comienza con “No puedo respirar”, una referencia a George Floyd, el estadounidense negro que murió tras ser detenido por policías blancos en mayo del año pasado.

El documento publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado dijo que Estados Unidos vio en 2020 “cómo su propia situación epidémica se salió de control, acompañada de desorden político, conflictos interétnicos y división social”. El reporte también destacó el ataque del 6 de enero contra el Capitolio, así como la violencia con armas de fuego y las disparidades en la salud.

“Lo que sucedió en el Capitolio reveló las deficiencias de la democracia estadounidense”, dijo Chang Jian, director de un centro de estudios de derechos humanos en la Universidad de Nankai en Tianjin, China, en una conferencia de prensa del gobierno.

Beijing emite el informe cada año en respuesta a las críticas de Washington a su historial en temas como abusos contra grupos minoritarios en las regiones occidentales de Xinjiang y el Tíbet, así como la represión de las voces de la oposición en Hong Kong.

China ha utilizado la pandemia de COVID-19 —que ha matado a muchas más personas en Estados Unidos que en China— para resaltar la forma como el gobierno ha respondido y, por ende, lo que ve como beneficios de su sistema.

El informe chino se basa en material de código abierto, a diferencia del documento estadounidense, que se basa en gran medida en el trabajo de diplomáticos, periodistas y activistas de derechos humanos que no siempre pueden revelar su información debido a amenazas de represalias por parte del Partido Comunista.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México