Salud

Chile mantiene 97% de sus camas con ventilador ocupadas

2021-04-12

Chile ha cuadruplicado sus camas con ventilador desde la llegada de la pandemia, hasta llegar a las...

 

SANTIAGO (AP) — El sistema hospitalario de Chile está al borde del colapso. El 97% de sus camas críticas están ocupadas, mayoritariamente con enfermos de COVID-19, mientras a diario se suman entre 6,000 y 8,000 nuevos contagiados de los cuales, transcurridos unos días, alrededor de 800 necesitarán de un ventilador para seguir respirando, advirtieron el lunes las autoridades.

“La pandemia continúa causando estragos y mucho dolor”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, que agregó que “enfrentamos una situación difícil en relación a la ocupación de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)”.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó en rueda de prensa que la última jornada se agregaron más de 6,000 contagiados y 137 fallecidos, lo que eleva los infectados a más de un millón, mientras los muertos superan los 24,000.

La principal preocupación del gobierno es el 97% de ocupación de las camas críticas en las unidades de cuidados intensivos, las que a diario reciben entre 40 y 50 nuevos pacientes con el virus. Chile ha cuadruplicado sus camas con ventilador desde la llegada de la pandemia, hasta llegar a las 4.158 esta semana, de las cuales sólo hay 135 disponibles.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, precisó que el 70% de los nuevos contagiados en unidades de cuidados intensivos (UCI) tienen entre 20 y 59 años, que en su mayoría no están vacunados, mientras los de 70 años en las UCI muestran “una baja sostenida”, lo que las autoridades atribuyen a que la mayor parte de los adultos mayores ya se vacunaron con las dos dosis que requiere el inmunizante chino de Sinovac.

A partir del jueves próximo, el 90% de los chilenos quedará bajo una cuarentena total o parcial, medida que busca frenar los contagios, al igual que el cierre de las fronteras y las restricciones de venta de productos no esenciales.

El presidente Sebastián Piñera y su ministro de Salud, Paris, aseguran que el país sudamericano alcanzará una inmunidad masiva a fines de junio, cuando el gobierno espera tener vacunado al 80% de los 19 millones de chilenos. Sin embargo, la afirmación ha sido puesta en duda.

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, antecesor de Paris, afirmó la víspera que “nunca” se alcanzará una inmunidad de rebaño y que en septiembre podría haber “una inmunidad de seguridad”, mientras el secretario del Colegio Médico de Chile, José Miguel Bernucci, opinó el lunes que “lo más probable, en el mejor de los casos y con mucha gente vacunada, esto no va a ser antes de final de año”.

Paris declinó polemizar con su antecesor y dijo que la vacunación “no es la única solución”, y reiteró el llamado al autocuidado. “Nosotros hemos hablado que para proteger a nuestra población debemos vacunar por lo menos a más del 70% de la población susceptible”, añadió.

“Para mantener la esperanza debemos estar unidos, no polemizar, y avanzar en ambos campos: cuidados y vacunación, y mantener muy firme el tratamiento de aquellos pacientes que requieren ser hospitalizados”, indicó.

Chile ha vacunado a 7,3 millones de personas, el 38% de su población total, de las cual más del 60% recibió las dos dosis de Sinovac. El 88% de los inmunizados recibieron la vacuna china y el 12% restante la estadounidense de Pfizer.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México