Nacional - Seguridad y Justicia

El ‘rey del acero’ Alonso Ancira saldrá de prisión tras acordar el pago de 216 millones de dólares a Pemex

2021-04-19

En febrero pasado, el llamado ‘rey del acero’ mexicano fue vinculado a proceso por las...

Karina Suárez, El País

El ‘rey del acero’ en México, Alonso Ancira, está a unas horas de recuperar su libertad. Un juez federal ha suspendido el proceso en su contra por lavado de dinero y ha ordenado su libertad, después de que Pemex aceptara la oferta del dueño de Altos Hornos (AHMSA) de pagar 216,6 millones de dólares para reparar el daño por el sobreprecio vinculado a la compra de la planta Agro Nitrogenados, un complejo industrial localizado en Veracruz que el empresario siderúrgico vendió en 2012 a Pemex, con el aval del entonces director de la petrolera, Emilio Lozoya, por un sobreprecio de más de 200 millones de dólares.

Luego de permanecer casi tres meses en una prisión mexicana del norte de la capital, Ancira ha acordado este lunes ante el juez José Artemio Zúñiga Mendoza que pagará un total de 216 millones 664.040 dólares a la petrolera estatal. Lo hará en tres exhibiciones, a partir del próximo 30 de noviembre y hasta el 2023, lo que supone un pago promedio de unos 72,2 millones de dólares por año.

En febrero pasado, el llamado ‘rey del acero’ mexicano fue vinculado a proceso por las autoridades mexicanas acusado de lavado de dinero. En ese entonces, un magistrado federal resolvió que la Fiscalía General ofreció pruebas necesarias para relacionar al empresario con el pago de un presunto soborno de 3,5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que la petrolera le comprara a AHMSA la planta de amoniaco Agro Nitrogenados. El supuesto sobreprecio al que AHMSA vendió a Pemex la planta fue denunciado por la petrolera estatal en marzo de 2019, ya en el Gobierno de López Obrador. En su denuncia ante la Fiscalía, Pemex argumentó que el complejo industrial que adquirieron tenía inactivo más de 14 años y el valor de los activos era realmente de 58 millones de dólares y no de 275 millones de dólares.

La Fiscalía sigue la estela de corrupción que dejaron los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en el país y en el que supuestamente participó activamente Ancira junto con Lozoya, quien ahora también enfrenta cargos por cohecho y lavado de dinero. Ancira fue arrestado en mayo de 2019 en Palma de Mallorca. En noviembre del año pasado, la justicia española confirmó su extradición a México y finalmente llegó a Ciudad de México a principios de febrero pasado.

Las autoridades mexicanas investigan cuatro transferencias por 3,5 millones de dólares hechas entre junio y noviembre de 2012 desde la empresa de Ancira a Tochos Holding, una sociedad en un paraíso offshore donde el entonces director de la petrolera, Emilio Lozoya, recibió sobornos para comprar una casa a cambio de favores, entre los que se supone estuvo su injerencia para concretar la compra de Agro Nitrogenados. La millonaria transacción de compra-venta que durante el Gobierno de Peña Nieto se presumió como un negocio redondo para reactivar la industria petroquímica en México bajo la batuta de Pemex ahora ha quedado opacado por la sombra de la corrupción.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México