Internacional - Economía

Xi Jinping desafía el liderazgo global de Estados Unidos y llama a integración

2021-04-20

“Lo que necesitamos en el mundo de hoy es justicia, no hegemonía”, dijo Xi, y...

 

(Bloomberg) -- El presidente chino, Xi Jinping, pidió una mayor integración económica mundial y advirtió de un posible desacoplamiento al tiempo que instaba a Estados Unidos y sus aliados a evitar “dar instrucciones a los demás”.

“Los asuntos internacionales deben llevarse a cabo a través de negociaciones y discusiones, y el destino futuro del mundo debe ser decidido por todos los países”, dijo Xi el martes en el Foro de Boao sobre Asia, sin nombrar a EU específicamente. “Uno o unos pocos países no deberían imponer sus reglas a otros, y el mundo no debería ser liderado por el unilateralismo de unos pocos países”.

En una crítica velada a los esfuerzos de EU por reducir la dependencia de las cadenas de suministro chinas y retener las exportaciones de productos como chips avanzados de computadoras, Xi dijo que “cualquier esfuerzo para construir barreras y lograr el desacoplamiento actúa en contra de los principios económicos y de mercado, y solo dañaría a otros sin lograr un beneficio propio”.

“Lo que necesitamos en el mundo de hoy es justicia, no hegemonía”, dijo Xi, y agregó que China nunca participará en una carrera armamentista. “Dar instrucciones a otros o entrometerse en los asuntos internos de otros no recibirá ningún apoyo”.

Xi habló en video a más de 2,000 funcionarios y ejecutivos de negocios que asistieron en persona a la conferencia de Boao en la provincia de Hainan, al sur de la isla. Líderes mundiales y los jefes del Fondo Monetario Internacional y de las Naciones Unidas asistieron a la ceremonia de apertura a través de un enlace de video, según medios estatales.

Después de cancelar el foro el año pasado debido al brote de coronavirus, el hecho de reanudar la conferencia, anunciada como una versión asiática del Foro Económico Mundial en Davos, es una señal de que China está abierta para los negocios.

China está haciendo un esfuerzo concertado para mejorar los lazos con las empresas estadounidenses en particular. Una gran cantidad de ejecutivos estadounidenses participan en el foro, incluidos Tim Cook de Apple Inc., Elon Musk de Tesla Inc., Stephen Schwarzman de Blackstone Group Inc y Ray Dalio de Bridgewater Associates.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México