Internacional - Economía

Las aduanas de América analizan estrategias para fortalecer la reactivación

2021-04-20

Contará con la participación de los directores de aduanas de 33 países de...

 

Lima, 20 abr (EFE).- Los directores de 46 aduanas del mundo se reunirán esta semana en un foro y conferencia virtual, presididos por Perú, para analizar las estrategias que permitan fortalecer la reactivación económica de América en el actual contexto de pandemia.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) de Perú informó a Efe que será el anfitrión del foro, que se celebrará este miércoles, y de la XXIII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas (CRDGA) de las Américas y el Caribe, que se desarrollará el jueves y viernes.

Durante el encuentro se presentarán "las mejores prácticas de las aduanas que contribuyan proactivamente con la reactivación de las economías de los países en la actual coyuntura de la pandemia por la covid-19", acotó el organismo peruano.

AL SERVICIO DE LA RECUPERACIÓN

La conferencia, que se celebrará bajo el lema "Aduanas al servicio de la Recuperación, Renovación y Resiliencia de la Región de las América y el Caribe", será la primera de su tipo de carácter virtual.

Contará con la participación de los directores de aduanas de 33 países de América miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), entre ellos Estados Unidos, Canadá, México, Chile y Brasil.

También participarán, como observadores, otros 13 países de la región que no son miembros de la OMA y representantes de organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Durante la cita se buscará, además, establecer posturas comunes e intercambiar buenas prácticas sobre la facilitación del comercio legítimo y la prevención y represión de los ilícitos aduaneros, con el objetivo de reducir tiempos y costos en la cadena logística y mejorar la competitividad de los países.

ALGUNAS EXPOSICIONES

El secretario general de la OMA, el japonés Kunio Mikuriya, expondrá sobre las prioridades de este organismo en el actual contexto mundial, mientras que la Sunat detallará su avance en la implementación de procesos de despacho totalmente digitales.

Se presentará, además, el nuevo Programa Fronteras SMART, destinado a mejorar el control aduanero con procesos para un "control transparente, automatizado y menos discrecional" que contribuyan en la reducción de tiempos y costos del comercio internacional y a la competitividad del país.

Antes de la reunión de los directores, se celebrará este miércoles el primer foro conjunto Aduanas-Grupo Regional del Sector Privado de las Américas y el Caribe (GRSP), que se plantea "crear sinergias entre ambos sectores, a fin de lograr objetivos comunes y tener un norte definido a nivel regional".

El GRSP reúne a empresas y gremios representativos de la cadena de suministro internacional y lo integran hasta 28 miembros (7 representantes de cada una de las subregiones: Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica).



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México