Nacional - Finanzas

Presidente de México ve interés inversor del Santander tras reunión con Botín

2021-04-29

En particular, el presidente destacó los factores macroeconómicos, como el control de...

 

Ciudad de México, 29 abr (EFE).- El Banco Santander "seguirá invirtiendo" en territorio mexicano, afirmó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador tras una reunión con Ana Botín, la presidenta de la institución financiera.

“Sí, me reuní ayer, comimos, con la presidenta del consejo de Santander, Ana Botín, y platicamos, tienen ellos pensado seguir invirtiendo en México, tienen también el propósito de seguir otorgando créditos para pequeñas y medianas empresas", reveló el mandatario en su rueda de prensa matutina.

El mandatario destacó que "la plática fue muy productiva" con Botín, aunque no detalló las cuantías de las inversiones ni planes específicos.

La presidenta de Santander detalló en marzo, en España, la compra del 8,3 % de su filial mexicana en manos de accionistas minoritarios por 550 millones de euros.

La operación se cerrará, previsiblemente, "en el segundo o tercer trimestre de 2021", y estará sujeta a las autorizaciones regulatorias habituales y a que se apruebe la exclusión en la Bolsa de México, comentó entonces a los directivos de la entidad.

Botín había respaldado la gestión financiera de López Obrador en noviembre de 2019, antes de la pandemia, cuando aseguró que "a los inversores les gusta México".

"Llevamos muy buena relación con Ana Botín, y hablamos hasta de las vacunas, de todo, de la economía, hablamos de que ellos tienen una proyección de 5,3 % de crecimiento para este año, para México", comentó este jueves el líder mexicano.

López Obrador resaltó que la previsión de su Gobierno "es muy parecida a la de Santander", al referirse al pronóstico de crecimiento de 5,3 % de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En las últimas semanas, organismos internacionales han elevado sus proyecciones para México, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ahora estima una subida de 5 % del producto interior bruto (PIB) para 2021 frente a una expectativa previa de 4,3 %.

"Estamos creciendo afortunadamente y se están creando empleos de nuevo, se están recuperando los empleos perdidos, nos da mucho gusto que no se ha depreciado nuestra moneda”, manifestó López Obrador.

El mandatario insistió en que hay señales de recuperación tras la contracción histórica de 8,2 % del PIB de México en 2020 por la crisis de la covid-19, que ha dejado más de 2,33 millones de casos y casi 216,000 muertes en el país, el tercero con más defunciones del mundo.

En particular, el presidente destacó los factores macroeconómicos, como el control de tipo de cambio, la deuda pública como porcentaje del PIB y las remesas.

“El peso (mexicano) es de las monedas más fuertes en el mundo y hay crecimiento", aseveró.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México