Pan y Circo

Evelyn, la hija de Félix Salgado Macedonio

2021-05-07

Nadie la conocía, era importante relacionarla con su padre, saber de quién...

Brenda Lozano, El País

En la encuesta exprés que realizó Morena para decidir la candidata a la gubernatura de Guerrero en menos de 48 horas, Evelyn Salgado Pineda era presentada como “la hija de Félix Salgado”. ¿Por qué un partido político opta por el paternalismo para presentar a una candidata o por qué hacer referencia de quién es una mujer profesional con relación a un hombre es relevante en la contienda por uno de los estados con un alarmante problema de prostitución infantil y narcotráfico? Tal vez porque explicitar la relación padre e hija revela la estrategia electoral. Nadie la conocía, era importante relacionarla con su padre, saber de quién heredó la candidatura. Las elecciones en Guerrero están dadas a Morena, eso era el punto delicado de la candidatura de Félix Salgado Macedonio al ser denunciado por violaciones y acusado de abusos, que finalmente que se echó para atrás por el INE y el Tribunal Electoral, no por las denuncias de violación, sino porque no presentó los gastos de precampaña. En la publicación de Facebook de Félix Salgado Macedonio para invitar a la gente al arranque de campaña de su primogénita en Acapulco, escogió una imagen de la película de animación Olé, el viaje de Ferdinand en la que un toro lleva en el lomo a una niña pequeña, sorprendida de ver el mundo desde las alturas del toro, a su temprana edad.

Evelyn Salgado Pineda, de 39 años, tiene un currículum cuestionable para el cargo por el que contiende en el que destaca estar casada, haber cursado 10 horas de Word, 15 horas de Excel, haber hecho un curso de liderazgo en administración pública con una duración de 20 horas y haber sido presidenta del DIF de Acapulco en el periodo en el que su padre fue presidente municipal (un cargo que no se decide democráticamente sino a discreción, pues es un cargo de confianza). La publicación de Salgado Macedonio para invitar al arranque de campaña de su hija termina con su distintiva afirmación “¡Hay toro!”, una frase que también usó como parte de su propia campaña y la misma frase con la que Evelyn Salgado Pineda terminó el discurso con el que anunció su candidatura.

Por qué le dicen “toro” y se llama a sí mismo “toro”, tiene que ver probablemente con uno de los símbolos clásicos asociados a la masculinidad y la virilidad. Salgado Macedonio es padre de cinco hijas y es sabido que tiene fama de mujeriego (aparte de las denuncias por violación y acoso, lo cual sería interesante ver desde la perspectiva clásica en la que Zeus, convertido en toro, viola a Europa). Públicamente a lo largo de su carrera pública ha hecho referencias a su sexualidad de múltiples maneras, como, por ejemplo, cuando en 2001 se opuso al cambio de horario de verano porque era uno de los que “le gusta hacer el amor al levantarse, lo que se acostumbra llamar ‘el mañanero”, mismo al que ha hecho referencia en los recientes mítines en los que acompaña a su hija, al preguntar a la gente a qué horas se reunirán en el siguiente acto público, y dice cosas al micrófono como: “Entonces nos vemos a las 10 de la mañana aunque se van a quedar sin mañanero”.

He seguido este caso en el trabajo de Almudena Barragán, a quien tal vez debería culpar por haber llegado a la faceta “artística” de Félix Salgado Macedonio (pues vi varios videos de Salgado Macedonio cantando) y esa otra forma de expresión resulta ser parte de este mismo argumento: ha grabado varias canciones en las cuales habla extensa y explícitamente de su gusto por las mujeres. Incluso hizo una película que se llama, previsiblemente, Guerrero y en el tráiler, que es más bien un breve discurso político, podemos verlo en una moto Harley Davidson, pintada con algunos símbolos de protesta política en contra del PRI, y lo vemos arrancar cual Arnold Schwarzenegger en Terminator con el sol de Acapulco detrás. La moto, ese otro símbolo asociado a lo masculino. Grabó una canción llamada “La cadenita” y tiene un video en YouTube en el que salen mujeres en bikini bailando con constantes acercamientos a sus pechos y trasero mientras él canta. Grabó también una canción llamada “Libro abierto” en la que canta, entre otras cosas: “Tú sí escribes muy bonito, para ti soy libro abierto, escribe en mí, te necesito”. Toro no es el único de sus apodos, en su puesto como alcalde de Acapulco también era conocido como El Señor de los Table Dance.

Evelyn Salgado Pineda arrancó la campaña al lado de su padre. A pesar de que Félix Salgado Macedonio ha hecho varias declaraciones de que su hija es mejor que él y que él regresará al Senado, y que prácticamente no tiene nada que ver, ha estado en todos los actos públicos de su hija hasta ahora y en el arranque de campaña habló en plural: “Se tardaron para notificarnos, no podíamos arrancar campaña y se tardaron para darnos la clave para reportar gastos de campaña y en su primer evento ya fue notificada que ha gastado un millón de pesos en 89 actos de proselitismo.” Esto haciendo referencia a que su hija no comete los mismos errores que él, porque ella sí notifica los gastos al INE.

Evelyn estuvo casada con Alfredo Alonso, hijo de Joaquín Alonso Piedra, operador financiero de cartel de los Beltrán Leyva. Quien gobierne un Estado caliente como Guerrero durante seis años, necesita no solo preparación y visión política, que en todo caso para Morena parece no importar. En condiciones profesionales normales, el dato de quién es la pareja de alguien debería ser irrelevante, sin embargo, cuando se trata de un potencial vínculo entre el Gobierno y el narco es necesario saberlo. ¿Quién es su pareja actual? ¿Qué vínculo tiene Evelyn Salgado Pineda con Alfredo Alonso? En otras palabras, ¿qué relación tiene la candidata de Morena con el narco? Sobre las denuncias de violación de su padre, Evelyn Salgado no se ha pronunciado ni ha hecho declaraciones, al contrario, ha declarado la importancia del vínculo que los une: “Quiero agradecer a un gran hombre y gran luchador social. Nuestro Toro sin cerca que no se ha rendido y va a seguir trabajando. Viva Félix Salgado Macedonio y todos los hombres y mujeres guerreros que tenemos en nuestro Estado”.

Morena ha visto esto como una oportunidad para capitalizar el movimiento feminista a su favor, ha envuelto a Evelyn en un discurso morado. Proclaman ser parte del partido más comprometido con las mujeres por tener ocho candidatas. ¿Pero quiénes son esas mujeres? Este es el caso de Evelyn. Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, una de las mujeres de la 4T que ha hablado abiertamente de su feminismo, apenas hace un par de meses hacía pública su postura en contra de Salgado Macedonio, habló de renunciar en congruencia con sus ideas, y súbitamente, ante la candidatura de Evelyn, dio este giro: “No hay que demeritar las capacidades de Evelyn. Más allá de ser hija de nuestro candidato que sufrió una injusticia, ella lidera con sus propias cualidades y liderazgo.” ¿Cómo así que sufrió una injusticia Félix Salgado Macedonio a quien ella misma señalaba como violador? Usan el discurso para vaciarlo según sus intereses electorales.

El mismo Salgado Macedonio ha dicho que quienes cuestionan la legitimidad de la candidatura de su hija están ejerciendo “violencia política de género”. ¿Feministas en la 4T? ¿En serio? Si son feministas como presumen serlo, ¿por qué no escucharon las voces de las mujeres que denunciaron violaciones y a las tantas más que señalaron los abusos por parte de Félix Salgado Macedonio? ¿Acaso la palabra de tantas mujeres vale menos que los 19,000 pesos que Salgado Macedonio no declaró ante INE? ¿Qué opina Evelyn sobre las denuncias contra su padre? Saben ponerse la camiseta que más les conviene para ganar las elecciones, si esa camiseta es morada, morada será, pero así como se la ponen se la quitan. O mejor no la tocan: sobre este caso, Andrés Manuel López Obrador, defensor de Salgado Macedonio, prefiere no opinar porque no quiere caer en ninguna provocación.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México