Turismo

Aún falta liderazgo para crear corredores turísticos que permitan viajar: Organización Mundial del Turismo

2021-05-07

La elección de la República Dominicana para realizar este encuentro obedece a que es...

 

Santo Domingo, 7 may (EFE).- El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, opinó este viernes que "aún falta liderazgo en la creación de corredores turísticos que permitan viajar" con normalidad tras la pandemia y en consensuar los protocolos necesarios para ello.

"Hay mucha gente que ha tenido covid, hay mucha gente que está vacunada ya, pero no hay ningún protocolo que permita a la gente viajar mañana, y el verano está aquí, no queremos perder el verano", señaló durante la Reunión de Ministros de Turismo de las Américas que la OMT celebra en el polo turístico de Punta Cana (este dominicano).

Con la organización de este encuentro, en el que participan 18 ministros y viceministros de la región, representantes de organismos internacionales y del sector privado, la organización asume ese liderazgo con el objetivo de "aprovechar la coordinación y comunicación" que se genera en esta reunión para "promover este tipo de corredores" y comenzar a viajar, algo que conlleva tiempo.

Pololikashvili destacó el éxito de convocatoria en este primer encuentro posterior a la pandemia para hablar del futuro del sector y aseguró que es la primera vez que encuentra "tantos ministros y tantas delegaciones" presentes en un encuentro de este tipo.

Además, incidió en que hay otras cuestiones que abordar aparte de la covid-19, como "inversiones, educación, innovación, y no hablar solo de vacunaciones y PCR", puesto que hay otros elementos a tener en cuenta para mejorar el turismo y aumentar los puestos de trabajo en el sector.

Pololikashvili apuesta por iniciar la recuperación del turismo global desde las Américas y basarse en un esquema de conexión entre regiones una vez consensuados los lineamientos a seguir, que es el propósito de la reunión.

La elección de la República Dominicana para realizar este encuentro obedece a que es "uno de los mejores ejemplos a nivel mundial en el inicio del turismo" y en la toma de decisiones para cumplir con los protocolos sanitarios necesarios para ello.

Las declaraciones del secretario general de la OMT se produjeron antes de la firma de la Declaración de Punta Cana, donde se recogen los lineamientos claves y el compromiso de los líderes de la región para asegurar un plan de acción eficaz que reflote este sector, impulsando un turismo más sostenible e inclusivo.

Además de la anfitriona República Dominicana, en el encuentro participan ministros y viceministros de Turismo de México, Panamá, Haití, Brasil, Puerto Rico, Honduras, Guatemala, Venezuela, Cuba, El Salvador, Bolivia, Barbados, Nicaragua, Chile, Colombia, Argentina y Perú.

También lo hacen responsables de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras que el sector privado está representado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Airports Council International (ACI) y el sector hotelero, a través del Grupo Punta Cana.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...