Derechos Humanos

Denuncian que derechos y libertades retroceden por pandemia

2021-05-11

Esto pone en evidencia un “grado claro y preocupante de retroceso democrático”,...

Por DEREK GATOPOULOS y LORNE COOK

ATENAS (AP) — El principal organismo europeo de derechos humanos advirtió el martes que las amenazas a los derechos democráticos y las libertades personales han empeorado durante la pandemia y que algunos gobiernos han utilizado las restricciones del coronavirus como pretexto para promover agendas políticas antidemocráticas.

En un informe de 148 páginas, el Consejo de Europa dijo que varios países donde las salvaguardas para el poder judicial y otras instituciones ya estaban amenazadas, se erosionaron aún más en 2020.

Esto pone en evidencia un “grado claro y preocupante de retroceso democrático”, dijo Marija Pejcinovic Buric, secretaria general del consejo. “El peligro es que nuestra cultura democrática no se recupere por completo”.

El organismo con sede en Estrasburgo, Francia, se creó después de la Segunda Guerra Mundial para proteger los derechos humanos y democráticos y su membresía se expandió para incluir a Rusia y otros estados anteriormente comunistas. No es una institución de la Unión Europea.

Entre los países citados por prácticas antidemocráticas se encuentran Rusia, Turquía, Moldavia, Hungría y Azerbaiyán. Las prácticas incluyeron intimidación y detención arbitraria de críticos del gobierno, periodistas y miembros de la sociedad civil, así como cambios en el poder judicial que amenazan su independencia.

El informe señala que se pospusieron elecciones en muchos países o se llevaron a cabo “en condiciones menos que ideales, mientras que la observación electoral era casi imposible de llevar a cabo”. Agregó que la calidad de las futuras votaciones debe mejorarse enormemente para restaurar la confianza de los ciudadanos.

Buric dijo que la violencia contra las mujeres también empeoró debido a los confinamientos por el coronavirus, mientras que los migrantes y otros grupos vulnerables enfrentaron comportamientos abusivos más frecuentes por parte de las autoridades.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México