Internacional - Política

Basshar Assad gana reelección para 4to período en Siria

2021-05-28

La victoria de Assad no estaba en duda en unas elecciones en las que según las autoridades...

 

DAMASCO (AP) — El presidente de Siria, Bashar Assad, ganó la reelección de manera abrumadora para un cuarto período de siete años, anunciaron el jueves las autoridades del país devastado por la guerra mientras Occidente y la oposición siria señalaron a los comicios como ilegítimos y una farsa.

La victoria de Assad no estaba en duda en unas elecciones en las que según las autoridades 18 millones de personas podían acudir a las urnas. Pero en el país, destruido por 10 años de conflicto, no hubo votación en las zonas controladas por los rebeldes o por fuerzas militares encabezadas por los curdos.

Al menos 8 millones de personas, en su mayoría desplazados, viven en las zonas conflictivas en el noroeste y noreste de Siria. Más de 5 millones de refugiados, cuya mayoría vive en países vecinos, se han abstenido de votar en gran medida.

Funcionarios de Estados Unidos y Europa también han cuestionado la legitimidad de los comicios y afirman que el proceso electoral infringió las resoluciones de la ONU para resolver el conflicto, careció de supervisión internacional y no fue representativo de todos los sirios.

El presidente del parlamento sirio, Hammoud Sabbagh, anunció los resultados definitivos de la votración del miércoles. Dijo que Assad obtuvo 95,1% de los sufragios. La afluencia de electores alcanzó 78,6%, según las autoridades. Los comicios duraron 17 horas y carecieron de observadores independientes.

Assad enfrentó el antagonismo simbólico de dos candidatos: un exministro y una otrora figura de la oposición.

Assad logró su victoria en medio de la destrucción en la que se encuentra el país a causa del conflicto. La lucha ha disminuido de intensidad pero la guerra no ha terminado. La crisis económica empeora en Siria, donde más de 80% de la población vive abajo de la línea de la pobreza y la moneda local está en caída libre.

Las elecciones difícilmente impulsarán algún cambio mínimo en las condiciones de Siria. Aunque Assad y sus aliados, Rusia e Irán, podrían buscar un nuevo sello de legitimidad para el presidente que ocupa el cargo desde 2000, su reelección podría profundizar las diferencias con Occidente, acercándolo más a Moscú e Irán, así como a Beijing.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México