Salud

Estados Unidos enviará durante junio más de seis millones de vacunas a Latinoamérica

2021-06-03

La Casa Blanca ha comunicado este jueves que más de seis millones llegarán...

Antonia Laborde | El País

Washington - Estados Unidos enviará las primeras 25 millones de vacunas contra el coronavirus a los países más necesitados, casi un tercio de los 80 millones de dosis que donará para finales de junio. La Casa Blanca ha comunicado este jueves que más de seis millones llegarán próximamente a una decena de países latinoamericanos, como México, Brasil y Colombia. El grueso de las donaciones de Washington serán repartidas a través de Covax, la plataforma internacional creada para garantizar que todas las naciones cuenten con dosis, independientemente de su nivel de ingresos.

“Mientras esta pandemia se prolongue en cualquier parte del mundo, el pueblo estadounidense seguirá siendo vulnerable”, sostuvo este jueves el presidente Joe Biden en un comunicado en el que agregó: “Estados Unidos está comprometido a brindar la misma urgencia a los esfuerzos internacionales de vacunación que hemos demostrado en casa”. El país potencia ya cuenta con el 41,5% de su población completamente vacunada y más del 63% de la población adulta ha recibido al menos una dosis.

De los 25 millones de dosis que repartirá primero EE UU, casi 19 millones se compartirán a través de Covax. Washington enviará las restantes directamente a países “necesitados, aquellos que experimenten un aumento [de casos] repentino, vecinos inmediatos” y otros países que hayan solicitado ayuda estadounidense. Para seleccionarlos, el Gobierno demócrata privilegió a los territorios que priorizan la vacunación de las personas con mayor riesgo de enfermedad grave y a los trabajadores de la salud.

De las dosis repartidas a través de Covax, seis millones irán para América del Sur y Central. La Casa Blanca no especificó el volumen que recibirá cada país, pero sí los beneficiados: Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití, República Dominicana y otros países de la Comunidad del Caribe. Aproximadamente siete millones se enviarán a 15 países de Asia, como la India, y cerca de cinco millones a África. Dentro de los seis millones de dosis que Washington decidió donar por su cuenta, México, Canadá y Gaza, entre otros territorios figuran en el listado de favorecidos, además de los trabajadores de primera línea de Naciones Unidas.

La Administración de Biden lleva meses bajo presión para que comparta los miles de millones de dosis sobrantes que tiene Estados Unidos. Los anuncios de donaciones comenzaron cuando los casos y muertes bajaron drásticamente en la potencia mundial y los países más pobres enfrentaban nuevos picos. La colaboración de Washington con la Covax llega en un momento en que la iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo ha compartido 76 millones de los 2,000 millones de dosis que pretende distribuir entre los países de bajos y medianos ingresos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México