Internacional - Seguridad y Justicia

Medios oficialistas llaman a China a prepararse para la guerra contra Estados Unidos

2021-06-03

Hu defendió el aumento “rápido” de las ojivas nucleares comisionadas, el...

Jenni Fink / Newsweek 

HU XIJIN, editor del periódico chino Global Times, de propiedad estatal, considera que es vital mejorar el programa nuclear de China para la “disuasión estratégica” del país contra Estados Unidos.

Las protestas en Hong Kong, Taiwán, la pandemia del covid-19 y las acusaciones de que China ha cometido un genocidio contra los musulmanes uigures están sembrando divisiones más profundas en una relación de por sí tensa entre China y Estados Unidos. Al ser Pekín una de las principales preocupaciones de Estados Unidos, el presidente Joe Biden ha buscado adoptar un tono severo, mientras que China ve muchas de las acciones y comentarios de Estados Unidos como una violación a su soberanía.

La retórica cada vez más beligerante y las maniobras militares que han hecho públicas ambos países han suscitado preocupación por una guerra potencial.

“Debemos estar preparados para un enfrentamiento intenso entre China y Estados Unidos”, escribió Hu en un editorial para el Global Times el jueves. “La cantidad de ojivas nucleares de China debe alcanzar la cantidad que haga estremecerse a las élites estadounidenses si estas contemplasen la idea de iniciar una confrontación militar con China”.

Hu defendió el aumento “rápido” de las ojivas nucleares comisionadas, el misil balístico intercontinental DF-41, y misiles estratégicos que tienen capacidad de “largo alcance”.

El editor publicó los mismos comentarios en Weibo, una plataforma china de redes sociales.

China y Estados Unidos han discutido por una gama de asuntos, incluida la pandemia del covid-19. El editorial de Hu se dio un día después de que Biden anunciara que había dado instrucciones a la comunidad de inteligencia de “redoblar” sus acciones para identificar el origen del covid-19, incluido el redactar una lista de preguntas que China debe responder.

La comunidad de inteligencia no ha descartado la posibilidad de que el covid-19 se originara en un laboratorio, una idea que China desestimó vehementemente por estar motivada políticamente y ser contraria a la ciencia.

Los funcionarios también han tratado de endilgarle la culpa a Fort Detrick, de Estados Unidos, sin citar evidencia, y acusaron a Biden de “buscar una confrontación y sembrar divisiones” con la investigación de inteligencia.

Antes de que Biden provocara la ira de China por presionar su investigación sobre el origen del coronavirus, las tensiones aumentaron por un buque de guerra estadounidense que navegaba por el estrecho de Taiwán.

Los militares estadounidenses sostuvieron que el tránsito del buque estaba en línea con el orden internacional y demostraba el compromiso de Estados Unidos con un “Indo-Pacífico libre y abierto”. Sin embargo, China lo vio como una amenaza a su control sobre Taiwán y acusó a Estados Unidos de “poner en riesgo la paz y estabilidad” en la región.

En su editorial, Hu escribió que aumentar el arsenal chino es importante porque la “contención estratégica” de Estados Unidos a China se está “intensificando cada vez más”.

Tener ese crecimiento militar es una “piedra angular de la disuasión estratégica de China contra Estados Unidos”, según Hu. N



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México