Nacional - Política

El efecto Salgado Macedonio lleva a su hija, Evelyn Salgado, a la gubernatura de Guerrero

2021-06-07

Su triunfo, al que ha calificado de “irreversible” no podría ser entendida sin...

Almudena Barragán | El País

Acapulco (Guerrero) - Evelyn Salgado Pineda dará el salto a la historia de Guerrero como la primera gobernadora en 172 años. Licenciada en Derecho y nacida hace 39 en Iguala, en un mes pasó de ser uno de los apoyos en la campaña de su padre, el controvertido Félix Salgado Macedonio, a heredar esa misma candidatura por el partido Morena a la gubernatura del Estado. Con una corta carrera política y nula experiencia en la Administración, la futura gobernadora — si se confirman los datos preliminares que le conceden el 46% de los votos— ha dicho que se rodeará de expertos que la asesoren en su gestión. Entre ellos, indudablemente, estará su padre.

Su triunfo, al que ha calificado de “irreversible” no podría ser entendida sin el respaldo popular y el arrastre que el partido del presidente López Obrador ha tenido en los últimos tres años en Guerrero. La victoria de Evelyn Salgado es, sobre todo, la victoria de Morena y la victoria de Félix Salgado Macedonio desde la sombra. “A los que votaron por nosotros les digo: no les vamos a fallar y a los que apoyaron otra opción política, les digo que vamos a gobernar para todos”, ha declarado Salgado Pineda ante sus seguidores en Chilpancingo, la capital del Estado, en un llamado a la unidad de todos los ciudadanos.

Morena, un partido que en la elección pasada no existía, ha sido el más votado de acuerdo a los primeros resultados difundidos por el Instituto Nacional Electoral, no solo en la gubernatura, sino también en varios Ayuntamientos, entre ellos el de Acapulco y Chilpancingo. Los resultados revalidan la aprobación y el compromiso de López Obrador con el Estado en 2018, de los más beneficiados por los programas prioritarios del Gobierno y de los más afectados por la violencia y la pobreza. “De alguna manera se confirma una tendencia que estaba clara desde el inicio de la campaña, ya que las intenciones de voto pronosticaban una victoria cómoda para el candidato de Morena fuera quien fuera”, apunta Horacio Vives, politólogo experto en temas electorales del ITAM. En esta jornada la participación ha oscilado en torno al 50%, más baja, por el momento, que la de las elecciones de 2015, pero suficiente para cambiar las tornas pese a la estructura de voto del PRI y el PRD.

Salgado Pineda conoce qué fibras tocar, y entre ellas está hacer suyas las palabras del presidente López Obrador en cada momento que puede. “No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

El efecto Salgado Macedonio

En tan solo un mes, Salgado Pineda ha tomado el testigo de la campaña con los mismos argumentos y las mismas promesas electorales que su padre, al que considera su guía y mentor. “Un hombre que me ha enseñado los principios de la lucha social y que es mi máximo ideológico al que respeto y admiro”, ha señalado con profunda emoción en sus primeras palabras de agradecimiento ante sus seguidores. El papel que ha tenido el político guerrerense en la campaña de su hija ha sido definitorio. “Apoyamos a Evelyn, pero para nosotros es lo mismo que apoyar a Félix. En realidad estamos votando por el amigo Félix porque sabe cómo ayudarnos”, decía un representante de la Unión de Informadores Turísticos en un mitin de la candidata. Nada en esta contienda electoral se ha movido sin la aprobación y beneplácito de Salgado, senador con licencia. Él controla las alianzas, lo que se dice, lo que se calla y la puesta en escena.

El caso de Salgado Macedonio, denunciado por violación y sacado de la contienda electoral por presentar irregularidades en sus gastos de precampaña, ha sido uno de los casos más polémicos de estas elecciones. “Me quitaron el derecho a ser votado, pero no me quitaron el derecho a votar”, declaraba el político esta mañana en Chilpancingo antes de emitir su voto en el distrito local 02. Sin embargo, el as bajo la manga que guardaba el político, su hija, le ha beneficiado para seguir proyectando el poder que posee en Guerrero. La llegada de Evelyn Salgado marca un antes y un después en la historia política de México por la cantidad de mujeres que después de estas elecciones tendrán un cargo de elección popular en aras de la paridad. Sin embargo, que más mujeres lleguen al poder no significa directamente que haya más poder para las mujeres. “Lo que observamos en México es que el hecho de que lleguen más mujeres no implica un cambio inmediato en las políticas sociales que se articulan”, señala la politóloga Karolina Gilas, del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM.

Con esta decisión en las urnas, Guerrero le da la espalda al PRI y al PRD, pese a ser un bastión histórico de estos partidos. “Es un Estado en el que en los últimos tiempos ha habido una competencia electoral reñida entre el PRI y el PRD, pero se vio muy beneficiado el impulso nacional de Morena y eso explica los resultados”, apunta Vives. Los expertos consultados consideran que se trata de uno de los Estados más complejos de gobernar en el país. Azotado por la violencia y la inseguridad, el 66,5% de su población vive en la pobreza, de acuerdo con el último estudio realizado por Coneval. A ello se suma la herida abierta de Ayotzinapa que sigue generando mucha efervescencia en la sociedad y que hirió de muerte al PRD en el Estado y al PRI a nivel federal.

Evelyn Salgado Pineda, convertida en la abanderada del proyecto político que encabeza López Obrador ha dedicado sus primeras palabras a ese mandato histórico que, según ella, hoy comienza. “La Cuarta Transformación ya está aquí y el día de hoy se empieza a escribir una nueva era para el Estado de Guerrero”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México