Agropecuaria

Los productores de cacao modernizan sus técnicas agrícolas en Nicaragua

2021-06-07

Además de Torrez, otros 25 hijos de socios de la cooperativa "han fortalecido sus...

 

Managua, 7 jun (EFE).- Los productores de cacao de Nicaragua han empezado a modernizar sus técnicas agrícolas, con el objetivo de tener mayores beneficios, mayor calidad y una mejor resiliencia ante las adversidades climáticas, informó este lunes la organización internacional Rikolto, que apoya esta práctica de desarrollo agrícola.

Rikolto destacó el caso de la productora Yamileth Torrez, que pasó de tener plantas producidas con semillas de poca productividad en su parcela de 1,4 hectáreas, a injertos altamente productivos, así como clones ICS 95 y TCH565, en conjunto con la chocolatera alemana Ritter Sport.

Torrez, que antes tenía prácticas agrícolas tradicionales que se caracterizaban por una producción discreta, ahora utiliza un sistema agroforestal que combina el cacao con musáceas y especies frutales o maderables como cedro, donde solamente aplica abonos orgánicos y biofertilizantes enriquecidos que extraen de un biodigestor ubicado en la propiedad de nombre "Agua fresca", según Rikolto.

Gracias a capacitaciones bajo la coordinación de Rikolto y el auspicio de la Fundación Collibri de Bélgica, Torrez, como parte de los 120 socios de la Cooperativa Ríos de Agua Viva, ubicada en el municipio de Rancho Grande, a 211 kilómetros al norte de Managua, está consciente de la necesidad de modernizar sus técnicas agrícolas, ya que las tradicionales, basadas en el monocultivo, no les ofrecen rendimientos satisfactorios.

"Con mi trabajo en la cooperativa brindo asistencia técnica, apoyo en la organización de escuelas de campo con los productores. Hablamos y vamos directo al grano a lo que es cambio de cacao antiguo, que son bajos en productividad, por materiales que se pueden encontrar en la región, obtenerlo de la cooperativa o de otra fuente que le puede ayudar económicamente en la producción", explicó Torrez.

CACAO NICARAGÜENSE, ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO

En mayo pasado la asistente técnica se benefició de una beca para un diplomado virtual de Manejo Integrado de Cacao que imparte el Centro de Capacitación, Innovación y Producción Popayán Priva de Guatemala.

Junto con otros 15 jóvenes de los ocho países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Torrez recibió una beca total del Proyecto Gestión de Conocimiento de la Cadena de Valor del Cacao en Centroamérica (Gescon), que implementa Rikolto con la financiación de la Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo (Cosude).

Además de Torrez, otros 25 hijos de socios de la cooperativa "han fortalecido sus capacidades con apoyo de Rikolto", señaló la organización.

"Empoderar a las organizaciones de agricultores para que se conviertan en socios comerciales sólidos y apliquen prácticas sostenibles, incluye aumentar la participación de los jóvenes como Yamileth, y darles las herramientas para que implementen cambios en la cooperativa y en sus comunidades", puntualizó el coordinador de proyectos de Rikolto, Jorge Flores.

La calidad del cacao de Nicaragua llevó al grano a ser reconocido como uno de los 17 mejores del mundo en los Premios Internacionales de Cacao 2015, celebrados en Francia.

Ese mismo año el cacao nicaragüense ingresó en la lista de países productores de cacao fino o de aroma de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), con un nivel de aprobación del 100 %.



aranza