Internacional - Economía

Déficit comercial de Estados Unidos se reduce en abril por caída de importaciones

2021-06-08

El déficit comercial cayó un 8,2% a 68,900 millones de dólares en abril, dijo...

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, (Reuters) - El déficit comercial de Estados Unidos bajó desde un récord en abril por una caída en las importaciones, lo que sugiere que la demanda interna está comenzando a pasar nuevamente a los servicios desde los bienes.

Gracias a que al menos la mitad de la población estadounidense ha completado su programa de vacunas contra el COVID-19, las autoridades del país están levantando las restricciones relacionadas con el virus en las empresas, lo que está aumentando la demanda de servicios como viajes.

Durante el apogeo de la pandemia, la demanda se desplazó hacia los bienes, en momentos en que los estadounidenses estaban encerrados en casa.

"Los consumidores gastaron más en bienes durante el auge de la economía del confinamiento en casa en 2020 y principios de 2021, ya que las restricciones relacionadas a la pandemia redujeron el gasto en comidas fuera, vacaciones y otros servicios", dijo Bill Adams, economista senior de PNC Financial en Pittsburgh, Pensilvania.

"Con la pandemia bajo control, los consumidores están reorientando sus gastos hacia servicios producidos en el país y lejos de las importaciones".

El déficit comercial cayó un 8,2% a 68,900 millones de dólares en abril, dijo el martes el Departamento de Comercio.

Los datos de marzo se revisaron al alza para mostrar que el saldo negativo se amplió a un récord de 75,000 millones de dólares en lugar de los 74,400 millones de dólares que se informaron anteriormente.

Economistas consultados por Reuters habían estimado un déficit comercial de 69,000 millones de dólares en abril.

Es probable, sin embargo, que el déficit comercial se mantenga elevado en momentos en que la actividad en Estados Unidos se recupera más rápido que la de otras economías, también gracias a un enorme estímulo fiscal masivo. La fuerte demanda ante la reapertura de la economía está poniendo a prueba las cadenas de suministro.

Las importaciones cayeron un 1,4% a 273,900 millones de dólares en abril. Las importaciones de bienes cayeron un 1,9% a 232,000 millones de dólares.

La baja fue liderada por un descenso de 2,600 millones de dólares en las importaciones de bienes de consumo, que reflejó caídas en textiles, juguetes, artículos deportivos y de juegos, así como en electrodomésticos. También disminuyeron las importaciones de vehículos, repuestos y motores. Pero aumentaron las importaciones de teléfonos móviles y otros enseres domésticos.

Las exportaciones crecieron un 1,1% en abril a 205,000 millones de dólares. Las exportaciones de bienes aumentaron un 1,1% a un récord de 145,300 millones de dólares.

Fueron lideradas por un alza de 2,100 millones de dólares en envíos de bienes de capital, lo que reflejó un crecimiento de envíos de aviones civiles. Las exportaciones de suministros y materiales industriales, que fueron las más altas registradas, subieron 800 millones de dólares y los envíos de petróleo crudo aumentaron 1,000 millones de dólares.



Jamileth