Internacional - Economía

El déficit comercial se reduce en abril por el descenso de las importaciones

2021-06-08

En Estados Unidos están disponibles las vacunas de doble dosis de Moderna y Pfizer/BioNTech...

 

Washington, 8 jun (EFE News).- El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios se redujo en abril hasta 68,900 millones de dólares, debido al alza de las exportaciones y sobre todo al descenso en las importaciones, informó este martes la Oficina de Análisis Económico del país (BEA, en inglés).

El dato de abril es un 8,2 % menor que el récord de 74,400 millones de dólares registrado en marzo.

En abril, el valor de las exportaciones estadounidenses subió un 1,1 %, hasta los 205,000 millones de dólares; mientras que las importaciones bajaron un 1,4 %, hasta los 273,900 millones de dólares.

No obstante, en el acumulado de los cuatro primeros meses del año, el déficit comercial de EU se ha disparado un 50,4 % respecto al pasado año, cuando la economía estadounidense se paralizó por la llegada de la pandemia.

El déficit de EU en su comercio de bienes con China, muy sensible a los acontecimientos políticos, se redujo en abril hasta los 32,400 millones de dólares, un descenso de 7,100 millones de dólares.

El saldo negativo con México, por su parte, aumentó en 1,200 millones de dólares, hasta los 10,000 millones.

MÁS SERVICIOS MENOS BIENES El descenso en las importaciones sugiere que los estadounidenses están pasando de centrar su consumo en bienes, que se disparó durante los meses de mayores restricciones por la pandemia, al de servicios, como los viajes, a medida que la vacunación avanza y la economía se reactiva.

El comercio global ha repuntado en los últimos meses con el progreso en la vacunación, especialmente en Estados Unidos y Europa, pero las cadenas de suministro están enfrentando problemas para adaptarse a la renovada demanda, lo que ha generado escasez de algunos productos.

Los economistas prevén un notable repunte económico en EU en 2021, después de que el año pasado cerrase con una disminución del 3,5 % en el producto interior bruto (PIB) de EU, pero los analistas prevén un notable rebote en 2021.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado que la economía de Estados Unidos crecerá un 6,4 % este año, el mayor incremento en cuatro décadas, lo que tendrá importantes efectos positivos para la demanda global.

ARANCELES DE TRUMP SE MANTIENEN Durante sus cuatro años en el poder, el expresidente Donald Trump (2017-2021) lanzó una cruzada contra el déficit comercial e impuso numerosos aranceles contra China y la Unión Europea, que aplicaron medidas recíprocas elevando la preocupación sobre una guerra comercial.

Sin embargo, y pese a la insistencia de Trump, el saldo comercial negativo de EU se mantuvo sin cambios significativos.

Por ahora, la Administración del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, ha dejado en vigor la mayoría de estos gravámenes aunque se ha implicado en negociaciones con los socios internacionales para acercar posturas.

Estados Unidos, la primera economía mundial, históricamente ve elevarse su déficit comercial durante las épocas de bonanza económica mientras que se suelen reducir en las recesiones.

Aunque es uno de los líderes mundiales en vacunación, con más de 136 millones de personas (un 53% del total de adultos) vacunada por completo, en las últimas semanas se ha ralentizado lo que ha generado preocupación en el país.

El presidente Biden ha señalado que hay "muchas posibilidades" de que el país haya recuperado cierta normalidad para el próximo 4 de julio, cuando se celebra en el país la tradicional fiesta del Día de la Independencia.

En Estados Unidos están disponibles las vacunas de doble dosis de Moderna y Pfizer/BioNTech y la de monodosis de Johnson & Johnson (J&J).



aranza