Ecología y Contaminación

Brasil envía guardia nacional a zona indígena en Amazonía

2021-06-15

Los enfrentamientos en el territorio indígena se han intensificado desde abril, cuando los...

Por DÉBORA ÁLVARES

BRASILIA (AP) — El gobierno de Brasil autorizó el lunes el despliegue de efectivos de la guardia nacional a su mayor territorio indígena en la Amazonía luego de que se registraron ataques de mineros ilegales contra el pueblo yanomami.

El Ministerio de Justicia autorizó el despliegue, que fue publicado el lunes en la gaceta oficial de la nación. El número de elementos de la guardia nacional, conformada por soldados, policías civiles, bomberos y especialistas forenses, aún no se ha determinado y estarán apostados en Boa Vista, la capital del estado de Roraima, durante por lo menos 90 días, según la oficina de prensa del ministerio.

De acuerdo con la fiscalía de Roraima, unos 20,000 garimpeiros se encuentran actualmente en el territorio de los yanomamis.

Los enfrentamientos en el territorio indígena se han intensificado desde abril, cuando los yanomamis tomaron combustible y equipo de los mineros a los que acusan de invadir su territorio. El mes pasado, el Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó al gobierno que adoptara de manera inmediata “todas las medidas necesarias para proteger la vida, la salud y la seguridad de los pueblos indígenas” de los territorios de los yanomami y de los munduruku en el estado de Pará, los cuales también han sido atacados por garimpeiros.

Además, el gobierno de Brasil planea enviar soldados de las fuerzas armadas a la Amazonía con el propósito de frenar la creciente deforestación, apenas dos meses después de haber retirado a los soldados, comentó el vicepresidente Hamilton Mourão a reporteros el viernes.

Señaló que el presidente Jair Bolsonaro firmará esta semana el decreto que autoriza el operativo de dos meses de duración.



Jamileth