Agropecuaria

Argentina asegura cortes de carne para mercado interno

2021-06-22

Los huelguistas no se consideran responsables del alza de los precios que se registró...

 

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno argentino anunció el martes la restricción hasta fin de año de las exportaciones de siete cortes de carne vacuna para ampliar su oferta en el mercado interno a precios accesibles.

El nuevo esquema de ventas al exterior del producto más preciado de la mesa de los argentinos está contemplado en un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández que será publicado en las próximas horas.

Al explicar el contenido del mismo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo a periodistas que el objetivo es garantizar que “los cortes parrilleros quedan en Argentina, lo que va a ampliar la oferta para los hogares y mejorar su acceso al consumo de carne”.

La restricción de la venta al exterior de esos cortes estará vigente hasta el 31 de diciembre.

Además, el decreto dispone la rehabilitación de las exportaciones de carne que habían sido suspendidas en mayo -con el propósito de bajar su valor-, aunque de forma gradual y “buscando poner un límite a este aumento desmedido de los precios internos”, según el funcionario. Así, se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020.

La suspensión de las ventas externas que dispuso el gobierno hace un mes provocó una huelga de productores agropecuarios, que sostienen que la medida causó pérdidas millonarias y no logró el propósito buscado de lograr una baja en los precios. Los huelguistas no se consideran responsables del alza de los precios que se registró durante los últimos meses.

Según Kulfas, el nuevo esquema de ventas que estará en pleno funcionamiento en un mes se concretó de forma consensuada con distintos representantes del sector con el fin de aumentar la producción, que está estancada “desde hace años”.

El objetivo, indicó, es producir cinco millones de toneladas anuales, de las cuales tres millones deben “estar garantizadas para el mercado interno” y dos millones estar destinadas a la exportación, lo que “supondría duplicar” el nivel de ventas externas.

El precio de la carne registró este año un incremento de más de 60% respecto de 2020 en el marco de un alza generalizada de los precios. La inflación en mayo en Argentina fue de 3,3% y en los primeros cinco meses del año los precios acumularon una suba de 21,5%.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México