Internacional - Economía

El Banco de Inglaterra espera que la inflación siga creciendo pero será temporal

2021-07-01

En el primer discurso de Sunak en Mansion House, el político conservador dijo sentirse...

 

Londres, 1 jul (EFE).- El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, anticipó este jueves que la inflación británica continuará aumentando en este país durante el periodo de recuperación económica de la pandemia de covid-19, si bien precisó que esa tendencia será solo "temporal".

Bailey pronunció hoy el tradicional discurso anual en el edificio de Mansion House, en la City de Londres (centro financiero), ante líderes del sector financiero.

En su intervención, alertó de que la entidad bancaria anticipa "un incremento (del citado índice) en el corto plazo mientras atravesamos el resto del año", por encima del objetivo fijado -del 2 %-, "debido mayoritariamente a lo que ha sucedido en el sector energético (subida de precios) y otros precios de materias primas".

"Hay escasez de algunos productos, notablemente los semiconductores, algunas materias primas y algunos productos de uso final, como los aparatos de deporte y mobiliario para hogar y jardín", apuntó el gobernador.

Según agregó, "es totalmente posible que presenciemos periodos temporales de un exceso de demanda, o lo que podríamos describir más comúnmente como embotellamientos".

Bailey consideró que existen "buenos motivos para interpretar esto como una característica pasajera", aunque observó que conviene "estar pendiente del riesgo" de que se convierta en algo más continuado.

El Banco de Inglaterra "seguirá estrechamente" cualquier señal que anticipe una presión inflacionaria más persistente, aseguró.

"Y si vemos esas señales, estamos listos para responder con las herramientas de política monetaria", agregó.

Los datos más recientes de la inflación en este país situaron ese índice en el 2,1 % para el pasado mayo, debido principalmente a los aumentos registrados en los precios de la energía, y por encima del objetivo del 2 % fijado por la entidad.

En ese mismo evento, también el ministro británico de Economía, Rishi Sunak, detalló los planes para construir en este país el "sector financiero más avanzado y apasionante del mundo", después de que el Brexit -o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)- mermara gran parte del distrito financiero de Londres -la City- del bloque comunitario, su principal cliente exportador.

En el primer discurso de Sunak en Mansion House, el político conservador dijo sentirse "optimista cara al futuro. Ambicioso en casa y con confianza a nivel internacional".

Sunak reveló que el Reino Unido cuenta con "un plan para hacer que este país sea el más avanzado del mundo y tener un apasionante núcleo de servicios financieros para las décadas que están por venir, creando prosperidad en casa y proyectando nuestros valores en el extranjero".

Además, consideró que este país continuará liderando el camino en cuanto a iniciativas verdes, incluyendo la oportunidad para que los ciudadanos inviertan en ese tipo de proyectos verdes del Gobierno.

El ministro anticipó que se obligará a las compañías a notificar el impacto que realizan en el medioambiente, y tendrán también que especificar los riesgos y oportunidades que acometen por el cambio climático. EFECOM



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...