Salud

México vacunará contra el COVID a partir de los 18 años

2021-07-06

La ampliación del proceso de vacunación se da en medio de un repunte del 22% en los...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México abrió el registro de vacunación contra el coronavirus a partir de 18 los años para comenzar próximamente la inmunización de los jóvenes en momentos en que los contagios en el país muestran un repunte de 22%, anunció el martes el gobierno.

Tras el inicio esta semana de la vacunación de las personas de entre 30 y 39 años en algunos estados, el gobierno federal decidió abrir el registro de inoculación a partir de los 18 años, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sin precisar cuándo comenzará el proceso.

México inició el plan de vacunación el 24 de diciembre con el personal de salud y luego se extendió a las personas mayores de 60 años, a los maestros y las mujeres embarazadas en la novena semana de gestación. Entre mayo y este mes se incluyó en el plan de vacunación a las personas entre 40 y 59 años.

La ampliación del proceso de vacunación se da en medio de un repunte del 22% en los contagios que en las últimas semanas alcanzaron los 2,54 millones, afirmó López-Gatell. México acumula hasta la fecha 233.689 fallecidos, lo que mantiene al país en el cuarto lugar a nivel mundial con más decesos por la pandemia superado por Estados Unidos, Brasil y la India.

A pesar del aumento de los casos el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó el martes que su gobierno vaya a realizar ajustes en las políticas de combate al coronavirus y afirmó, durante su conferencia matutina, que la estrategia básica es “acelerar la vacunación”.

Por otra parte, el subsecretario de Salud anunció que México entregará certificados de vacunación a las personas que tengan el esquema completo. López-Gatell dijo que el gobierno mexicano decidió emitir el certificado debido a que en algunos países existen restricciones de viaje para quienes no demuestren que han sido vacunados.

México ha recibido 60,6 millones de dosis y ha inoculado a 33 millones de personas que constituyen el 37% de la población adulta. En la nación latinoamericana se están aplicando las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac y CanSino.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) anunció la víspera que se había producido un primer lote de prueba de la vacuna Sputnik V en una instalación de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Con esta producción México se convirtió en el primer país de América del Norte en registrar Sputnik V y lanzar la producción de la vacuna rusa, según el FIDR. La producción de la Sputnik V en México se concretó durante una visita que realizó en abril a Moscú el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

En laboratorios mexicanos se están envasando también las vacunas de AstraZeneca y CanSino.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México