Salud

Aumenta en Holanda contagios de coronavirus 500% en una semana

2021-07-13

Otros países de Europa se apresuran a acelerar las campañas de vacunación con...

 

Por MIKE CORDER

LA HAYA, Holanda (AP) — Los casos de coronavirus en Holanda aumentaron más de 500% la semana pasada, informó el instituto de salud pública el martes. El brusco aumento se produjo tras la mitigación de casi todas las medidas de cuarentena y la reapertura de los clubes nocturnos a fines de junio.

El informe semanal según el cual casi 52,000 personas dieron positivo para el COVID-19 en los Países Bajos se dio a conocer al día siguiente de que el primer ministro interino Mark Rutte ofreciera disculpas por la mitigación decretada el 26 de junio, la que fue, según él, “un error de juicio”.

Rutte se retractó el viernes y volvió a aplicar algunas restricciones para tratar de contener el gran brote. Los bares deben cerrar a medianoche y las discotecas y clubes permanecerán cerrados al menos hasta el 13 de agosto.

Holanda y otros países europeos enfrentan un aumento del contagio provocado por la variante delta justamente cuando los gobiernos esperaban mitigar en gran medida o directamente eliminar las restricciones durante la temporada de vacaciones de verano.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron aumentó la presión sobre la gente para que se vacune y dijo que a partir del mes próximo se requerirá un pase especial para entrar a un restaurante o un centro comercial.

El instituto de salud pública holandés dijo que el 37% de los contagios rastreados a su origen se produjeron en un bar o club. Los contagios de las personas de 18 a 24 años de edad aumentaron 262%, mientras entre las de 25 a 29 aumentaron 191%.

A pesar del aumento alarmante de casos confirmados, las hospitalizaciones aumentaron apenas 11% en la semana. Doce de los 60 enfermos tuvieron que ir a cuidados intensivos.

Más del 46% de la población adulta está totalmente vacunada y el 77% ha recibido al menos una dosis. Las autoridades de salud dijeron que más de 1,3 millones de personas recibirán la primera o segunda dosis esta semana.

El ministro de Salud, Hugo de Jonge, dijo el lunes que la mitigación de las restricciones a fines de junio junto con la falta de distanciamiento social y la variante delta “ha tenido un efecto acelerador. Por desgracia, esto lo vemos retrospectivamente”.

Otros países de Europa se apresuran a acelerar las campañas de vacunación con la esperanza de anticiparse a la variante delta, considerada más contagiosa.



aranza