Salud

Orden de quedarse en casa en España fue inconstitucional

2021-07-14

El fallo fue en respuesta a una demanda presentada por el partido de extrema derecha Vox. La...

 

MADRID (AP) — El Tribunal Constitucional de España falló el miércoles que la estricta orden de quedarse en casa dictada el año pasado por el gobierno bajo un estado de emergencia fue inconstitucional.

El fallo fue en respuesta a una demanda presentada por el partido de extrema derecha Vox. La decisión de la máxima corte española fue dividida, según una breve declaración emitida por el propio tribunal. La emisora estatal TVE informó que fueron seis votos a favor y cinco en contra.

Aunque dejó casi intactas la mayoría de las condiciones de la cuarentena, la corte dijo que los artículos clave que ordenaron a la población mantenerse lejos de las calles excepto para trayectos esenciales o compras básicas, eran inconstitucionales.

Según TVE, el fallo indicó que limitar el movimiento de los ciudadanos violó sus derechos básicos y que por lo tanto el estado de emergencia era insuficiente para dar respaldo constitucional a las restricciones. Los seis magistrados dijeron que hubiera sido necesario un estado de excepción, que permite al gobierno suspender los derechos básicos.

Con la pandemia en auge, el gobierno de España declaró el estado de emergencia el 14 de marzo de 2020. Pasaron seis semanas hasta que los españoles pudieron salir nuevamente a las calles para otras actividades, como ejercitarse, a medida que el gobierno iba relajando las restricciones debido al COVID-19, al que se le atribuyen más de 81,000 muertes en el país.

No está claro de inmediato si el fallo abrirá las puertas a demandas contra el gobierno.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México