Internacional - Población

DeSantis pide a Biden ayudar a proveer internet en Cuba

2021-07-15

Esta por verse de qué manera el gobierno u otra entidad, pública o privada, puede...

Por BOBBY CAINA CALVAN y FREIDA FRISARO

ST. PETERSBURG, Florida, EU (AP) — El gobernador de Florida Ron DeSantis y otros funcionarios solicitaron el jueves a la Casa Blanca que apoye los esfuerzos para mantener el servicio de internet a los manifestantes antigubernamentales en Cuba, incluso mediante el uso de globos como puntos de acceso flotantes de Wi-Fi para permitir la transmisión continua de imágenes de la disidencia desde la nación caribeña.

Las autoridades cubanas bloquearon los sitios de redes sociales para impedir que la información llegue, salga o circule dentro de la isla después de que miles de cubanos comenzaran a salir a las calles el pasado fin de semana para protestar por el acceso limitado a las vacunas contra el COVID-19 y a artículos básicos. La isla vive su peor crisis económica en décadas.

“Obviamente debemos apoyar al pueblo de Cuba contra la dictadura comunista”, declaró el jueves DeSantis en una conferencia de prensa en Miami, y agregó que restaurar el acceso a internet es vital para respaldar al pueblo de la isla.

Las protestas en Cuba suscitaron una fuerte ola de apoyo en Florida, donde vive la comunidad más grande de exiliados cubanos en Estados Unidos. Multitudes en Miami, Orlando y la zona de Tampa han salido a las calles a manifestar su apoyo, a veces cerrando vialidades importantes.

DeSantis dijo que deben explorarse todas las opciones, incluido el uso de tecnología desde el mar y vía satélite para proveer servicio de internet. Una opción considerada es la utilización de globos que permitan la conectividad. El gobernador republicano también propuso que la embajada estadounidense en La Habana sea utilizada como punto de acceso a internet.

“A lo que más temen los regímenes comunistas es a la verdad. Y si podemos contribuir a que los cubanos se comuniquen unos con otros —así como al exterior—, esa verdad va a importar. Esa verdad, creo, será decisiva”, afirmó DeSantis.

Esta por verse de qué manera el gobierno u otra entidad, pública o privada, puede mantener un servicio de internet ininterrumpido en Cuba.

“Necesitamos la voluntad política del gobierno de Biden”, dijo la representante federal republicana Maria Elvira Salazar, cuyos padres fueron exiliados cubanos. “Y si el gobierno federal considera que no puede pagar los recursos, lo hará la comunidad cubana-estadounidense”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que el gobierno del presidente Joe Biden no tenía de momento alguna valoración sobre las propuestas presentadas por los funcionarios de Florida.

“Bueno, la falta de acceso a internet, como ustedes saben... es un problema enorme en Cuba y muy desafiante para el pueblo de Cuba para que puedan acceder a información precisa”, afirmó. “Sin duda estamos examinando qué se puede hacer para atender (el problema), pero respecto de esa propuesta específica no tengo una evaluación”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México