Cultura

Periodistas de Associated Press y New York Times copresidirán junta del Pulitzer

2021-07-22

Sustituirán al editor en jefe de ProPublica Stephen Engelberg y a la vicepresidenta y...

 

NUEVA YORK (AP) — La columnista del New York Times Gail Collins, el editor general de The Associated Press John Daniszewski y la periodista Katherine Boo fueron elegidos como copresidentes de la Junta del Premio Pulitzer, anunció el jueves la organización.

Sustituirán al editor en jefe de ProPublica Stephen Engelberg y a la vicepresidenta y editora ejecutiva de Simon & Schuster, Mindy Marqués González.

El cargo se rota anualmente entre los miembros de más antigüedad de la junta, la cual está conformada por 19 personas. Los tres periodistas elegidos se integraron a la Junta del Pulitzer en el 2013.

Boo ganó un Premio Pulitzer por servicio público en el 2000 por una investigación del Washington Post sobre muertes por negligencia de personas discapacitadas que eran ocultadas al público. Ha escrito además para el Washington City Paper, el Washington Monthly y el New Yorker. Es autora del libro “Behind the Beautiful Forevers”, que ganó el National Book Award en el 2012.

Collins se integró a la junta editorial del Times en 1995 y se convirtió en la primera mujer editora de la página editorial del periódico en el 2001. Renunció al puesto para escribir un libro y más adelante regresó al Times como columnista de opinión.

Previamente, fue columnista en el New York Newsday y el New York Daily News.

Daniszewski ha trabajado en más de 70 países en temas que van desde el fin del comunismo en Europa Oriental hasta la elección de Nelson Mandela como presidente de Sudáfrica y el derrocamiento del régimen de Saddam Hussein en Irak.

Se convirtió en vicepresidente de estándares y editor general de la AP en julio del 2016, luego de más de una década al frente del departamento de noticias internacionales de la agencia. Previamente, había trabajado durante dos decenios como reportero, editor y corresponsal para la AP y Los Angeles Times.



aranza