Internacional - Política

Arabia Saudí arresta cientos de empleados públicos

2021-08-10

La comisión dijo que remitirá a los acusados a la fiscalía. Son empleados de...

Por AYA BATRAWY

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Arabia Saudí anunció el arresto de 207 empleados de una docena de ministerios, la acción más reciente de un organismo anticorrupción impulsado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

No se identificó a los detenidos ni la fecha de los arrestos. La Comisión Nacional Anticorrupción, conocida como “Nazaha”, anunció los arrestos el lunes por la noche.

La purga impulsada por el príncipe heredero comenzó a fines de 2017. Le ha ayudado a consolidar su poder y le ha valido al reino 106,000 millones de dólares en bienes. Son frecuentes en el país las quejas sobre la corrupción rampante en el gobierno y el mal uso o derroche de dineros públicos por los que ejercen el poder.

La comisión dijo que ha investigado a más de 460 personas en la ronda más reciente, cuyo resultado fue el arresto de 207 ciudadanos y residentes bajo acusaciones de corrupción, abuso de autoridad y fraude.

La comisión dijo que remitirá a los acusados a la fiscalía. Son empleados de la guardia nacional y los ministerios de defensa, interior, salud y justicia, entre otros.

En abril la comisión dijo que detuvo por presunta corrupción a 176 personas del sector público.

La purga tomó fuerza a fines de 2017 cuando el príncipe Mohammed puso la mira en más de 300 príncipes, figuras públicas y empresarios que en conjunto simbolizaban la estructura de elite que rodea a la familia real Al Saud y sus vastas redes clientelistas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México