Internacional - Economía

Inventarios de empresas de Estados Unidos anotan fuerte alza en junio

2021-08-17

Los inventarios de las compañías aumentaron un 0,8% tras avanzar un 0,6% en mayo,...

Lucia Mutikani

WASHINGTON, (Reuters) - Los inventarios de las empresas estadounidenses aumentaron sustancialmente en junio, aunque la escasez de materias primas sigue frustrando los esfuerzos de los minoristas de automóviles por reabastecerse.

Los inventarios de las compañías aumentaron un 0,8% tras avanzar un 0,6% en mayo, dijo el martes el Departamento de Comercio. Los inventarios son un componente clave del producto interior bruto. El aumento de junio estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

Las existencias aumentaron un 6,6% interanual en junio.

Los inventarios del comercio minorista subieron un 0,3% en junio, tal como se estimaba en un informe anticipado publicado el mes pasado. Esta subida se produjo tras una caída del 0,9% en mayo.

Los inventarios de vehículos motorizados disminuyeron un 0,3%, según las estimaciones del mes pasado. La escasez mundial de semiconductores está socavando la producción de automóviles, lo que hace que las existencias se agoten y frenen las ventas al por menor.

Los inventarios del comercio minorista, excluyendo los automóviles, que entran en el cálculo del PIB, aumentaron un 0,5%, en lugar del 0,6% estimado el mes pasado.

Los inventarios de las empresas se agotaron a un ritmo elevado en el segundo trimestre, en un contexto de fuerte demanda interna alimentada por el enorme estímulo fiscal y la reapertura de la economía tras las perturbaciones sufridas al principio de la pandemia de COVID-19.

El Gobierno informó el mes pasado de que el gasto de los consumidores repuntó en el segundo trimestre, con un sólido aumento de los desembolsos en bienes, incluso cuando la demanda vuelve a girar hacia los servicios debido a la vacunación contra el COVID-19.

El crecimiento de dos dígitos del gasto de los consumidores en el último trimestre ayudó a elevar el nivel del PIB por encima de su máximo en el cuarto trimestre de 2019.

Se espera que la reconstrucción de los inventarios respalde el crecimiento económico en la segunda mitad del año.

Los inventarios al por mayor aumentaron un 1,1% en junio. Las existencias de los fabricantes avanzaron un 1,0%.

Las ventas de las empresas aumentaron un 1,4% en junio, tras caer un 0,2% en mayo. Al ritmo de las ventas de junio, las empresas tardarían 1,25 meses en vaciar sus estanterías, frente a los 1,26 meses de mayo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México