Internacional - Población

Niegan fianza a hombre que prestó servicios en Venezuela

2021-08-18

Jorge Nóbrega admitió haber estado en varias bases aéreas venezolanas, haber...

Por JOSHUA GOODMAN

CLEVELAND, Ohio, EU (AP) — Una jueza federal le negó la libertad bajo fianza a un empresario de Miami acusado de prestar sus servicios de mantenimiento a la flota de aviones de combate rusos en Venezuela, en violación de las sanciones de Estados Unidos, tras determinar que representaba riesgo de fuga debido a sus amplios vínculos con el ejército del país sudamericano.

Jorge Nóbrega admitió haber estado en varias bases aéreas venezolanas, haber volado en aviones militares y tener amigos dentro del ejército tras su detención reciente, declaró el miércoles un fiscal federal en una audiencia de lectura de cargos.

El caso contra Nóbrega, que según los fiscales probablemente incluirá cargos por lavado de dinero, se destaca de otras investigaciones penales abiertas centradas en la corrupción en Venezuela al ser una de las primeras en adentrarse en los negocios del ejército venezolano, un pilar fundamental de apoyo al presidente Nicolás Maduro.

También es probable que arroje luz sobre cómo el gobierno socialista de Maduro comenzó a depender de Tipco Asphalt, una empresa que cotiza en la bolsa en Tailandia y viejo comprador del petróleo crudo del país, para realizar pagos en todo el mundo una vez que las sanciones de Estados Unidos impuestas en 2019 le cortaron el acceso a los bancos de Occidente.

Luego de ser detenido el domingo en el aeropuerto internacional de Miami, Nóbrega habló durante más de dos horas con investigadores del Departamento de Seguridad Nacional y admitió haber recibido dos pagos de Tipco en marzo de 2020, dijo el fiscal Kurt Lunkenheimer en la corte.

Según los investigadores federales, Tipco supuestamente transfirió entre marzo y julio de 2019 más de 2,4 millones de euros (2,8 millones de dólares) a una cuenta bancaria en Portugal a nombre de la empresa de Nóbrega, Achabal Technologies. De esa cantidad, la mayor parte se transfirió a las cuentas de Nóbrega en Estados Unidos, pero sigue sin conocerse el destino de alrededor de 1 millón de euros en el banco portugués.

“Él podría tener los medios para vivir bien fuera de Estados Unidos si tuviera que huir”, argumentó el fiscal Lunkenheimer.

La jueza Jacqueline Becerra estuvo de acuerdo y dijo que los vínculos de Nóbrega con el gobierno de Venezuela y el hecho de que él tuviera una esposa de facto y dos hijos menores viviendo en dicho país también fueron un factor en su decisión de rechazar un pedido de libertad bajo fianza que incluía ofrecer como garantía dos apartamentos en Miami, así como una casa en Orlando que aún posee con su exesposa.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México