Internacional - Política

Secretario británico dice que no dimitirá por crisis afgana

2021-08-19

Según el periódico Daily Mail, Dominic Raab se abstuvo de llamar el viernes a su...

 

LONDRES (AP) — El secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña está rechazando los pedidos de la oposición de que renuncie por no haber interrumpido sus vacaciones en la isla griega de Creta para hacer una llamada telefónica a fin de ayudar a los traductores a huir de Afganistán.

Según el periódico Daily Mail, Dominic Raab se abstuvo de llamar el viernes a su homólogo afgano, Hanif Atmar, después de que otras autoridades sugirieran que lo hiciera “urgentemente” para organizar la ayuda a quienes han apoyado a las tropas británicas.

Dos días después, los talibanes capturaron Kabul. Al final, Raab interrumpió sus vacaciones y regresó a Gran Bretaña para hacer frente a la crisis.

El secretario de Defensa, Ben Wallace, dijo a la radio de la BBC que la llamada telefónica sugerida no habría hecho “ninguna diferencia en absoluto”, pues el gobierno afgano se estaba “derritiendo más rápido que el hielo”.

Keir Starmer, líder del Partido Laborista, el principal opositor, tuiteó: ”¿Quién no haría una llamada telefónica si le dijeran que podría salvar la vida de alguien?”

Lisa Nandy, portavoz de asuntos exteriores del Partido Laborista, fue una de las muchas personas que pidieron la renuncia de Raab después de lo que describió como “otro fallo catastrófico de juicio”.

Al entrar en la oficina del primer ministro Boris Johnson, en el número 10 de Downing Street, se le preguntó a Raab si renunciaría. En respuesta, dijo simplemente “no”.



Jamileth