Internacional - Política

Partido histórico de Malasia regresa al poder

2021-08-20

Ismail Sabri Yaakob fue viceprimer ministro durante el gobierno de Muyidín Yasín,...

 

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — El partido político más longevo de Malasia regresó el viernes al poder luego de su sorpresiva derrota electoral del 2018, cuando el rey nombró a su candidato como próximo primer ministro.

Ismail Sabri Yaakob fue viceprimer ministro durante el gobierno de Muyidín Yasín, quien renunció el lunes tras estar menos de 18 meses en el poder debido a pugnas internas que le costaron el apoyo del parlamento.

La designación de Ismail como primer ministro esencialmente restaura la alianza de Muyidín. Constituye además el regreso al poder de la Organización Nacional Unida, el movimiento que gobernó al país desde que se independizó de Gran Bretaña en 1957 hasta que fue derrocado en el 2018 en medio de un escándalo financiero.

El rey Sultán Abdula Sultán Ahmad Shá declaró que Ismail contaba con el respaldo de 114 legisladores, con lo que tiene una mayoría.

Añadió que Ismail, de 61 años, será juramentado el sábado como el noveno primer ministro en la historia de Malasia.

La realeza de Malasia se había reunido horas antes para discutir la designación de un nuevo primer ministro.

La designación es además el regreso, esencialmente, de la alianza de Muyidín Yasín, quien renunció como primer ministro el lunes tras estar menos de 18 meses en el cargo.

El rey se reunió el jueves con los legisladores que apoyan a Ismail, y el viernes se reunió con otros dirigentes étnicos para analizar el tema.

En Malasia el rey es una figura básicamente ceremonial, pero es quien designa como primer ministro a la persona que parece tener el mayor respaldo en el parlamento, y su consejo de estado le asesora en ese tipo de nombramientos.

Los 114 votos que Ismail tiene a su favor son más de los 111 necesarios para tener una mayoría simple, pero es la misma cantidad de votos que Muyidín tenía y que al final no pudo mantener. Ismail es de la Organización Nacional Unida, el partido más grande dentro de alianza, con lo que cuenta con mayor solidez, pero aun así necesitará el apoyo del partido de Muyidín para poder gobernar.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México