Internacional - Seguridad y Justicia

Filtran imágenes de condiciones en prisión iraní de Evin

2021-08-23

“Ciberataque”, anuncian los monitores. Otros guardias se reúnen, con sus...

Por JON GAMBRELL

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El guardia en la sala de control de la prisión iraní tristemente célebre de Evin se pone en posición firme conforme los monitores frente a él parpadean repentinamente, uno tras otro, y muestran algo muy diferente a las imágenes de vigilancia que él ha estado observando.

“Ciberataque”, anuncian los monitores. Otros guardias se reúnen, con sus teléfonos celulares a la mano ya sea para grabar el incidente en video o realizar llamadas de emergencia.

“Protesta general hasta la libertad de los presos políticos”, se lee en otro párrafo en las pantallas.

Una cuenta en línea, supuestamente de un grupo de hackers, compartió imágenes del incidente, al igual que partes de otro video de vigilancia que incautaron, con The Associated Press. Los presuntos hackers indicaron que la difusión de las imágenes busca mostrar las condiciones nefastas en el centro penitenciario, famoso por albergar a presos políticos y personas con lazos en el extranjero que suelen ser usadas como moneda de cambio con Occidente.

En una parte del video, un hombre golpea el espejo de un baño tratando de hacerse cortes en el brazo. Los reos —e incluso los guardias— se lían a golpes entre ellos en escenas capturadas por las cámaras de vigilancia. Los prisioneros duermen en habitaciones sencillas con literas de tres niveles pegadas a los muros, cubiertos con cobijas.

“Queremos que el mundo escuche nuestro llamado a liberar a todos los presos políticos”, afirma la cuenta en línea en un mensaje a la AP en Dubái.

Irán, que ha enfrentado críticas del reportero especial de Naciones Unidas sobre las condiciones de su prisión, no respondió de momento a una solicitud de comentarios enviados a su misión de la ONU en Nueva York. Los medios estatales iraníes no reconocieron el incidente en Evin.

Sin embargo, Irán ha sufrido varios incidentes vergonzosos de hackeos en medio de las tensiones actuales sobre su programa nuclear y sus negociaciones con Occidente para revivir el pacto atómico entre Teherán y las potencias mundiales, el cual se encuentra paralizado.

Cuatro exprisioneros de Evin, al igual que un activista iraní defensor de los derechos humanos que se encuentra en el extranjero, han dicho a la AP que el video muestra áreas parecidas a las de las instalaciones en el norte de Teherán. Algunas de las escenas también coinciden con las mostradas en fotografías de las instalaciones y que fueron tomadas previamente por periodistas, al igual que las imágenes de la prisión como aparecen en fotografías satelitales a las que la AP tuvo acceso.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México