Internacional - Economía

El comercio internacional del G20 alcanzó un nivel récord en abril-junio

2021-08-24

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)...

 

París, (EFE).- El comercio internacional de los países del G20 sigue progresando y alcanzó un nuevo nivel récord en el segundo trimestre gracias a un crecimiento alimentado en buena medida por el tirón del precio de las materias primas, aunque se ha ralentizado un poco respecto a los tres primeros meses del año.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó este martes en un comunicado que las exportaciones del G20 subieron un 4,1 % entre abril y junio, respecto al trimestre precedente, mientras las importaciones dieron un salto del 6,4 %.

Son porcentajes inferiores a los constatados entre enero y marzo, cuando el incremento fue, respectivamente, del 8,6 % y del 8,5 %.

La OCDE subrayó que en el segundo trimestre, como en el primero, el encarecimiento de los productos de base explica en gran parte esa expansión, en un momento en que la congestión de los transportes internacionales y los problemas de aprovisionamiento de semiconductores acentúa la presión sobre los precios.

Los países que más dependen de sus ventas de materias primas son los que más se han beneficiado de ese movimiento.

Así, las exportaciones de Australia (gracias a los envíos de cereales, de metales y de carbón) aumentaron un 10 %, las de Brasil (gracias a los minerales de hierro y a la soja) un 29,4 % y las de Rusia (gracias al gas y al petróleo) un 30,7 %.

En Norteamérica, el volumen del comercio internacional llegó a un nuevo máximo histórico. En Estados Unidos las exportaciones crecieron un 6,8 % y las importaciones un 4,2 %; en Canadá un 4,7 % y un 3,6 %, respectivamente; en México un 3,3 % y un 5,1 %.

En el Viejo Continente, la Unión Europea elevó en un 2,8 % sus exportaciones, sobre todo por el sector aeronáutico, a los productos agrícolas y a los fármacos por la demanda sobre todo de China. En cuanto a las importaciones, progresaron un 5,7 %.

El valor de las exportaciones de los Estados miembros del G20 alcanzó un nuevo techo de 4,2129 billones de dólares y el de las importaciones de 4,2519 billones.

China, que es el primer exportador mundial, vendió mercancías por valor de 822,900 millones de dólares. Le siguieron Estados Unidos con 435,000 millones de dólares y Alemania con 406,200 millones.

En cuanto a las importaciones, encabezó la lista China con 707,800 millones de dólares y a continuación se situaban Estados Unidos con 701,000 millones de dólares y Alemania con 355,400 millones.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México