Nacional - Seguridad y Justicia

Ordenan detención de diputado mexicano que viajó a Chile

2021-08-25

La Fiscalía General dijo en un comunicado que se obtuvo la orden de aprehensión del...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un juez ordenó la detención y la emisión de alerta roja de arresto en contra del político mexicano Mauricio Toledo, después de que la Cámara de Diputados le retiró el fuero a principios de este mes luego de ser acusado de enriquecimiento ilícito, anunció el martes la Fiscalía General de la Ciudad de México. Toledo se encuentra actualmente en Chile.

Casi dos semanas después de que la cámara baja saliente votó en favor de desaforar a Toledo, un legislador federal de la fuerza pro oficialista Partido del Trabajo (PT), la Fiscalía General dijo en un comunicado que se obtuvo la orden de aprehensión del político y se solicitó el alerta roja a través de Interpol México.

“Esta Fiscalía buscará su detención conforme a tratados internacionales, ya que no puede ser asegurado con el apoyo de la Notificación Roja, dado al alcance que esa herramienta de búsqueda internacional tiene en la República de Chile, país en el que se encuentra el fugitivo”, indicó el Ministerio Público.

Asimismo, la Fiscalía General negó que Toledo sea un “perseguido político”, tal como sostiene el político, y señaló que “no toleraremos más abusos de quienes pretenden esconderse al amparo de la política para cometer delitos. Al margen de la Ley, nada, y por encima de la Ley, nadie”.

Toledo anunció en un comunicado que se presentó la víspera ante la Dirección de Asuntos Internacionales de la Suprema Corte de Chile para ponerse a disposición de la justicia ante cualquier requerimiento y para informar sobre su domicilio actual. Dijo además que estaba dispuesto a presentarse ante las autoridades.

De acuerdo a un informe ante la Cámara de Diputados, Toledo consignó en sus declaraciones patrimoniales de 2012 a 2018 ingresos cercanos a los 9,4 millones de pesos (unos 470,000 dólares) “situación que no corresponde con la realidad de los ingresos netos percibidos en ese lapso, que ascienden a un monto mayor a los 20,8 millones de pesos (un millón de dólares)”.

Además de Toledo, la Cámara de Diputados aprobó el 11 de agosto el desafuero del legislador del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Benjamín Saúl Huerta, quien ha sido acusado de violación y abuso sexual contra menores de edad.

La Fiscalía General cumplió este martes la segunda orden de aprehensión contra Huerta quien se encuentra recluido en las instalaciones del Reclusorio Oriente de la capital mexicana.



Jamileth