Nacional - Economía

El sindicato de Pemex critica la falta de atención a las plataformas tras el último accidente

2021-08-25

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM),ha señalado...

Sonia Corona | El País

México - El incendio de una plataforma petrolera de Petróleos Mexicanos, el pasado domingo, ha vuelto a poner la atención en el mantenimiento de las instalaciones de la firma en el golfo de México. El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), al que están afiliados la mayoría de los empleados de la petrolera estatal, ha señalado a la empresa como la responsable del siniestro en el que fallecieron cinco trabajadores. “Estamos conscientes que la petrolera es una industria de riesgo, sin embargo una mala gestión está convirtiéndola en una industria de peligro y eso es inadmisible”, ha señalado el gremio en un comunicado.

El incidente ocurrió durante la tarde del domingo cuando la instalación E-Ku-A2 en el complejo de producción petrolera Ku-Maloob-Zaap, ubicado frente a las costas de Campeche, comenzó a arder en llamas a las 15.10. El director de Pemex, Octavio Romero, ha explicado que el incendio afectó principalmente una instalación de generación eléctrica. A las 16.30 del mismo domingo el fuego en la plataforma ya estaba controlado. El sindicato ha asegurado que fueron los mismos trabajadores quienes extinguieron las llamas.

Romero ha insistido en que la firma ha invertido más en mantenimiento desde el comienzo de la Administración de Andrés Manuel López Obrador. Los presupuestos de 2021 muestran que la petrolera sufrió recortes para mantenimiento de las instalaciones de 6,200 millones de pesos, unos 305 millones de dólares. “El incidente no ocurrió por la falta de inversión en mantenimiento de sus instalaciones, ya que esta Administración ha incrementado el presupuesto para este rubro, en virtud de que para la empresa es una prioridad la seguridad de sus trabajadores e instalaciones, incluso por encima de la producción”, ha insistido la empresa en un comunicado. Romero ha señalado que si el siniestro fuese parte de un problema de mantenimiento, los seguros no cubrirían el coste de los daños.

Las primeras imágenes tras el incendio permiten ver uno de los módulos de la plataforma prácticamente carbonizado. Debido a que las funciones de la plataforma sirven para la operación de más instalaciones, Pemex ha detenido la producción en 125 pozos en la región, lo que está generando una pérdida en la producción de 241,000 barriles de crudo al día, un cuarto de la producción diaria de la petrolera estatal. Romero ha explicado que el arranque de las operaciones puede tomar horas y hasta días.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha enviado sus condolencias a las familias de los cinco trabajadores fallecidos y ha señalado que la industria petrolera posee riesgos durante su desarrollo. “Para que contemos con combustibles, para que se pueda mover la economía, para que se puedan mover los automóviles se necesitan las gasolinas, se necesitan los combustibles y para llevar a cabo la extracción del petróleo, la refinación del petróleo, se corren riesgos, se tiene que manejar gas, como en este caso, para inyectar ese gas a los pozos petroleros y sacar el crudo, y toda esa operación es muy riesgosa”, ha dicho este martes en su conferencia.

Antes del incendio del domingo, la petrolera sufrió otro siniestro el viernes 2 de julio también en el complejo Ku-Maloob-Zaap en el que una tormenta eléctrica afectó una plataforma de extracción de gas en la que había una fuga, las impactantes imágenes del gas quemándose en medio del mar dieron la vuelta al mundo. La petrolera apagó el fuego después de cinco horas y no registró heridos tras el suceso. Por otra parte, trabajadores de la terminal marítima de Pajaritos, en el Estado de Veracruz, denunciaron recientemente la falta de mantenimiento de las instalaciones y su despido tras las denuncias, según informa Televisa.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México