Internacional - Seguridad y Justicia

Polonia y Bélgica concluyen evacuaciones desde Afganistán

2021-08-25

La República Checa declaró el fin de su misión de evacuación la semana...

Por MONIKA SCISLOWSKA

VARSOVIA (AP) — Polonia y Bélgica concluyeron sus operaciones de evacuación desde Afganistán, aunque otras naciones europeas se comprometieron a extender el proceso el mayor tiempo posible, mientras el tiempo se agota para sacar del país a las personas que huyen del régimen del Talibán antes de que Estados Unidos complete el retiro de sus tropas.

El presidente estadounidense Joe Biden dijo que se apegará a su plazo del 31 de agosto para completar el retiro de sus tropas, y el Talibán insistió en que así debía hacerlo, lo que incrementó la presión sobre una operación ya de por sí riesgosa para sacar a las personas de Kabul.

Los aliados europeos presionaron y fracasaron en su intento de obtener más tiempo y, en términos prácticos, tal vez se vean obligados a concluir sus evacuaciones antes de que se retiren las últimas tropas estadounidenses. Varios países aún no anuncian cuándo planean poner fin a sus operaciones, tal vez con la esperanza de evitar otro amontonamiento fatal en el aeropuerto, una de las últimas vías para salir de Afganistán.

El Talibán recuperó el control de Afganistán casi 20 años después de que fue derrocado durante la invasión que encabezó Estados Unidos tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, los cuales fueron organizados por Al Qaeda desde territorio afgano. Su regreso al poder ha obligado a muchos afganos a escapar del país por temor a represalias o a un regreso al brutal régimen que impusieron la última vez que estuvieron en el poder.

Se cree que aún hay miles de personas que intentan escapar, y se desconoce si todas ellas podrán evacuar antes de que concluya el mes. Sin embargo, cualquier decisión de Biden por extender el plazo podría significar el regreso de los combates entre el Talibán y las tropas occidentales que organizan la evacuación aérea.

“Debido a las extremas tensiones y al retiro programado de las fuerzas estadounidenses, estas evacuaciones son una verdadera carrera contra el tiempo”, dijo el miércoles el portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal. Añadió que las evacuaciones organizadas por su país posiblemente concluyan “horas o días antes” del retiro estadounidense.

El Talibán dijo que permitiría que se reanude el tráfico aéreo comercial habitual una vez que asuman control del aeropuerto luego del 31 de agosto, aunque se desconoce si las aerolíneas estarían dispuestas a volar a un aeropuerto controlado por extremistas.

Con la fecha límite en el horizonte, Marcin Przydacz, viceministro del Exterior de Polonia, dijo el miércoles que su país evacuó a su último grupo después de consultar con autoridades estadounidenses y británicas.

“Después de un largo análisis de los reportes sobre la situación de seguridad, no podemos arriesgar más tiempo las vidas de nuestros diplomáticos y soldados”, declaró Przydacz.

Un cierto número de soldados se quedará más tiempo para concluir las operaciones, añadió Przydacz. Polonia ha utilizado decenas de aviones para traer a cientos de evacuados a Varsovia. Posteriormente, algunos de ellos se trasladaron a otros países.

Horas después, el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, dijo que su país terminó con sus vuelos de evacuación, en los que trasladaron a las personas de Kabul a Pakistán.

El gobierno tomó la decisión “considerando la evolución de la situación en Afganistán y en acuerdo con sus aliados europeos”, tuiteó De Croo.

“Bélgica seguirá repatriando a nuestro país a aquellas personas evacuadas” en los próximos días, aclaró De Croo. Más de 1,000 personas han sido trasladadas vía aérea a Bélgica en los últimos días.

La República Checa declaró el fin de su misión de evacuación la semana pasada, mientras que Hungría indicó que planea concluir su operación próximamente.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México